TEATRO ESPAÑOL.

AUTO SACRAMENTAL

  • Un auto sacramental es una obra de teatro religiosa alegórica de uno o varios actos y de tema preferentemente eucarístico que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII, hasta la prohibición del género en 1765, por lo general con gran aparato escenográfico.Las representaciones comprendían en general episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico.
  • El  creador más grande de autos sacramentales fue Pedro Calderón de la Barca.  En su forma clásica, el auto sacramental desarrolla una auténtica psicomaquia entre personajes simbólicos que encarnan conceptos abstractos o sentimientos humanos en medio de un lujoso aparato escenográfico para desarrollar una idea alegórica de carácter teológico o incluso filosófico, a veces.
  • Según Ignacio Arellano:

EL ENTREMÉS

  • El entremés es una pieza cómica breve que, en el entramado de la fiesta teatral barroca, acompañaba a la representación de las comedias y los autos. Este subgénero dramático explora al máximo la comicidad verbal (hace uso de todos los recursos de la jocosidad disparatada) y también la escénica (gestos grotescos, movimientos descompuestos, peleas, persecuciones, etc.). En otro orden de cosas, manifiesta una clara inclinación a la temática costumbrista. 
  • Se trata de un subgénero que tiene autonomía propia. Al comienzo estaba escrito en prosa y se limitaba a una caracterización caricaturesca de algunos personajes cómicos. Más tarde, Lope de Rueda supo enriquecer con nuevos matices los tipos tradicionales y amplió la visión realista del entorno, insertando la comicidad literaria en un ámbito más costumbrista. Otro eslabón fundamental en la evolución del género lo constituyen las piezas de Cervantes. 

Sainete

  • Un sainete es una pieza dramática en un acto y normalmente de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final (siglos XVIII, XIX y XX)
  • Según Voss, en la historia del desarrollo del sainete pueden observarse cuatro etapas:1. (1603-1750). En esta tuvo lugar la transformación del término. Ya estaban prescritas algunas características como la poca extensión de las piezas y la mezcla de humor, etc..2. (1760-1868). Es la época en que el sainete llegó a ser un género literario gracias a las creaciones de Ramón de la Cruz.3. (1868-1894) el sainete recobró rigor de la mano de Tomás Luceño. Con una extensión más amplia (hasta 45 min.).4. (1894-1915). Este periodo puede calificarse como la etapa de la decadencia porque  finalmente el sainete fue absorbido por la «comedia asainetada».
  • Entre los principales cultivadores de este subgénero cómico en el siglo XVIII se encuentran los gaditanos Luis Moncín y Juan Ignacio González del Castillo, y los madrileños Ramón de la Cruz y Sebastián Vázquez

LA ZARZUELA.

  • Zarzuela, género musical escénico español en el que se mezclan partes instrumentales, vocales y habladas. La zarzuela deriva del nombre del palacete o pabellón de caza, rodeado de zarzas, donde, en el siglo XVII se representaban para la corte española historias con temática mitológica.
  • Destacan El jardín de Falerina con música de Juan Hidalgo y libreto de Pedro Calderón de la Barca, el más importante autor de zarzuelas de esta época. La primera zarzuela de la que se conserva suficiente música como para tener una idea clara de cómo era el género en el siglo XVII es Los celos hacen estrellas de Juan Hidalgo y Juan Vélez, obra interpretada en 1672. Los siglos XIX y XX fueron épocas de gran producción de zarzuelas en la América Latina, en especial en VenezuelaCubaMéxico y Argentina, de donde salieron grandes obras que todavía son presentadas internacionalmente como El cumpleaños de Leonor, de Montero que era la historia de una mujer mayor que al descubrir la traición de su marido buscaba una vida mejor en la gran ciudad ; Maria La O de Ernesto Lecuona y La Media Naranja del íbero-argentino Antonio Reynoso.
  • Los autores mas importantes del siglo XIX que escribieron Zarzuelas fueron: S.XIX.ARIETAEn la obra de Arrieta (principalmente zarzuela) destaca el culto al italianismo en contraposición a otros compositores como Francisco Barbieri que realzan con frecuencia el casticismo nacional.BARBIERIAunque también compuso música instrumental, lo más importante de su obra está sin duda en el teatro. 

    Publicó un Cancionero musical de los siglos XV y XVI y editó las obras de Juan del Encina.

    CHUECA

    Escribió numerosas zarzuelas entre las que podemos destacar: ¡A los toros!, Agua, azucarillos y aguardiente (1897), 

    CHAPI

    Su mayor mérito y talento reside en sus obras para teatro: algunas óperas como Margarita la tornera (quizá la más conocida compuesta en 1909) y sobre todo sus 155 zarzuelas estrenadas en su gran mayoría con éxito. 

    VIVES

    Entre las más de un centenar de zarzuelas podemos destacar: Bohemios estrenada en el teatro de la Zarzuela de Madrid en 1904; La generala (1912) y sobre todo Doña Francisquita (1923) con libreto inspirado en La discreta enamorada de Lope de Vega.

    JIMÉNEZ

    Compuso algunas obras sinfónicas y de cámara, pero el género en el que más destacó fue en la zarzuela. Las más conocidas son: El baile de Luis Alonso (1896), La boda de Luis Alonso (1897)

    S.XX.

    SERRANO

    En 1926 compone la ópera La Virgen de mayo, pero sus principales esfuerzos los dedicaría posteriormente a la zarzuela, estrenando en 1932 su célebre Luisa Fernanda.

    GURIDI

    Entre sus obras más importantes destacan Así cantan los niños (1909), Mirentxu (1910), Amaya (1920), La meiga (1929), Seis canciones castellanas (1939), etc..

    USANDIZAGA

    Su obra, impregnada del folclore vasco, abarca diversos géneros como la obertura en Bidasoa, la fantasía en Vascongada, el poema sinfónico en Melibah, así como varios cuartetos de cuerda y música vocal. Pero donde consigue manifestar mejor su enorme talento es en la música teatral. 

    RAMÓN DE LA CRUZ

    Entre sus obras figuran las siguientes: La petimetra en el tocador, La avaricia castigada, La devoción engañosa, Las bellas vecinas, El caballero Don Chisme, El sordo y el confiado, Los baños inútiles, y Las castañeras picadas.

    MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO

    Las más conocidas son: El dúo de la africana estrenada en el teatro Apolo en 1893; Los sobrinos del Capitán Grant;El cabo primero; Château Margaux.

 

MIREIA JIMÉNEZ GALLEGOS. 2º BTO C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s