FEDERÍCO GARCÍA LORCA

VIDA

El 5 de junio de 1898 nace en Fuente Vaqueros (Granada) Federico García Lorca, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero, su segunda esposa y maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. Era el mayor de sus cuatro hermanos. La salud de Federico García Lorca fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años.

Estudia Derecho en la Universidad de Granada, aunque nunca ejerce de abogado porque su pasión era escribir. En 1918 Publica en Granada su primer libro : Libro de Poemas. 
Después de sus viajes Dirige y funda con Eduardo Ugarte la compañía La Barraca. 
Federico García Lorca muere el 19 de agosto de 1936, fusilado en Víznar (Granada).

TEMAS

  • Los temas predominantes en la poesía lorquiana son la muerte ineludible y el amor como frustración, que desembocan frecuentemente en la tragedia.Lorca estaba atormentado por la angustia, la imposibilidad de comprender el mundo, la solead y la pasión frustrada que se reflejan permanentemente en sus obras.
  1. Primera Etapa o Poesía de Juventud: Aquí se incluyen sus primeros escritos: Impresiones y Paisajes, Libro de Poemas y CancionesLibro de Poemas fue publicado en 1921, aúna el tono alegre e infantil con el tono nostálgico de rasosbequerianos. Canciones fue escrito entre 1921 y 1924. Es un libro ecléctico, plagado de referencias a la poesía pura o al surrealismo.
  2. Segunda Etapa o Mítico-Andaluza: En ésta etapa, crea su propio mundo mitológico. Transforma Andalucía en mito. Hizo participar La Luna en su mitología, que es un elemento Lorquiano. La obra por excelencia de esta etapa es elPoema del cante jondo, que se escribe a la vez que canciones pero pertenece a otra etapa. Plasma los temas de la Grecia Clásica: Eros, Tanatos, Traición, dramas familiares, muerte, tragedia, incesto, infertilidad, adulterio… Otra obra que se convierte en una de las más reconocidas es el Romancero Gitano, terminada en 1927 y en ella recurre a la lucha contra la muerte inevitable y trágica. El Romancero Gitano dió lugar a 3 obras de teatro Lorquiano del mismo tema: 1.YermaTema principal es la infertilidad. Es la historia de una mujer que no puede tener hijos y todo lo que rodea a esa mujer, sobretodo el desprecio del resto de mujeres. 2. Bodas de Sangre: Versión gitana de “Romeo y Julieta”. Representa los amores imposibles de Montoyas y Tarantos. 3. La casa de Bernarda Alba:Historia de una familia en la que solo hay hombres, porque s una obra de maltrato psicológico familiar.
  3. Tercera Etapa: Ésta etapa está simplemente constituida por una obra, Poeta en Nueva York, escrita entre 1929 y 1930. Cambia claramente de estilo y se decanta por la conciencia social, además de la profunda huella del surrealismo.

 

ESTILO

Primera Etapa: Los defectos de la poesía de juventud son: Superficialidad; Discursos literarios erráticos; poesía imitativa; Adjetivación breve y clara; Todo genera un escenario (los elementos que pone entre paréntesis en sus obras); Poesía narrativa NO era puramente lírica. Son sensaciones que le gustan pero no tienen sentido; Su poesía tiene un lado oscuro.

Segunda Etapa: El amor es lo que salva a la muerte. Tiene ritmo y sonoridad. Inicia una relación novedosa con Andalucía. Va desde la sencillez popular a la complejidad. Utiliza metáforas, elementos sencillos pero con mucho contenido. Intensidad gramática. Intensifica la emoción en todo lo que utiliza. En el Romancero Gitano, establece un universo propio, los gitanos son los protagonistas (bandolero, guardia civil, la gitana…). La historia es un triángulo amoroso entre La gitana-Luna-Bandolero. Consigue que sus metáforas se universalicen.

Tercera Etapa: Lorca se convierte en un poeta surrealista, por una crisis personal y sentimental, y esto supone: Uso del Subconsciente; Utilización de la lógica del absurdo; La subversión de valores (lo bueno es lo malo y lo malo es bueno); La aurora es una obra de denuncia social (poesía social), en la que critica: Falsa Religión; Sistema Capitalista; Consumismo como elemento fundamental. Denuncia el absurdo de la sociedad con elementos e imágenes extrañas.

OTRAS OBRAS

    • Divan de Tamarit: Publicado en 1940, con influencias arábigo-andaluzas.
    • ImageSonetos del amor oscuro: Es la poesía final. Publicado en 1984 de manera póstuma, en el que recoge reflejada su experiencia amorosa.

     

    Lucia Cordero Sánchez    😀

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s