Rosa Montero: La ciencia

http://elpais.com/elpais/2013/09/23/opinion/1379938601_016037.html

 

No se puede decir que España sea un país con vocación científica. Somos ricos en artistas plásticos y escritores, en artes temperamentales e imaginativas. Pero lo de cultivar rigurosamente el intelecto no se nos da bien: pensadores pocos, y científicos poquísimos. Y a los que hay, cantazo en la cabeza y al extranjero. En 2012 la fundación BBVA publicó un estudio sobre el conocimiento científico que comparaba a 11 países, 10 europeos, entre ellos España, y Estados Unidos. Quedamos los últimos, por supuesto. Un bochornoso 46% de los españoles no supieron nombrar a un solo científico. Vamos, es que no atinaron ni con Einstein. Nuestra sociedad arrastra un miedo cerril a la ciencia que es producto de la ignorancia. De hecho, durante años los intelectuales españoles han hecho gala de su acientifismo, como si fuera un orgullo no tener ni idea de lo que es la entropía. ¡Pero si hasta Unamuno soltó esa frase lamentable del “que inventen ellos”!

 

Pues bien, sobre esos polvos estamos preparando ahora los lodos de un desastre científico definitivo del que ya no podremos recuperarnos jamás. Hasta que empezó la crisis, nos creíamos una sociedad moderna y rica e incluso la ciencia empezaba a levantar un poquito la cabeza, aunque nuestro presupuesto en I+D seguía a años luz de la media europea. Pero, desde 2009, esa miseria presupuestaria se ha recortado un 40%. Más aún: el dinero que finalmente han recibido los científicos ¡ha sido menor que el presupuestado! La investigación en España está al borde de la quiebra más absoluta. Y todo esto ante cierta indiferencia general. O sea, no nos movilizamos por este tema como (con razón) por la sanidad pública. Y, sin embargo, perder esta oportunidad de tomar el tren de la ciencia hundirá nuestro futuro durante muchas décadas. Qué responsabilidad ante nuestros hijos.

COMENTARIO FORMAL:

Organización de las ideas:

la primera parte (el primer párrafo), habla de que España es uno de los países con menos preocupación o interés por la ciencia. Los españoles prefieren preocuparse por otro tipo de cosas, a lo que se le añade el miedo a aprender.

La segunda parte ( segundo párrafo), en España se le dedica muy poco a la investigación científica y además no hacen nada para remediarlo como en otro tipo de situaciones.

Resumen:

España es un país con muy poco interés y preocupación hacia la ciencia.  por lo que se le dan muy pocos recursos a la investigación científica , pero es simplemente porque prefieren dedicarle más tiempo a otro tipo de cosas. Además podemos decir que la gente no hace nada para remediarlo simplemente porque desde siempre se ha tenido el miedo a aprender.

Tema:

España y su indiferencia hacia la ciencia.

COMENTARIO CRÍTICO:

En estos momentos España es uno de los países europeos con menor recursos económicos le dedica a la investigación científica. Debido a la crisis económica, le gobierno está recortando este presupuesto de esta, ya que no le da importancia. Además de esto, se le da poca importancia a la ciencia porque desde pequeños diferenciamos los conceptos de aprender y divertirse. Por lo que desde siempre estamos acostumbrados a divertirnos sin aprender, es decir, en nuestros ratos libres a nadie se le ocurre pasar el rato aprendiendo cosas nuevas o a leer, etc. Por eso España es uno de los países que más fracaso escolar tiene. El concepto de estudiar y obtener nuevos datos no es algo que normalmente que a la gente de este país le guste hacer ni le dedique tiempo, porque el esfuerzo que conlleva hacerlo que mayor que la recompensa y satisfacción que significa aprender y saber más cosas. Este fenómeno ocurre más en algunas comunidades como Andalucía. Esta tiene unas tradiciones que lleva a esta situación en la educación. Desde siempre nos han inculcado que es más importante divertirse y darle más importancia a las fiestas y a las tradiciones que a lo mas importante que es el saber,.

En conclusión, España debería reaccionar ante esta situación de importancia porque aunque nosotros creamos que es poco importante, esto es lo que puede llevar al desarrollo de España y con ello a la salida de la crisis.

Maribel Caro García

Anuncios

Un comentario en “Rosa Montero: La ciencia

  1. Hola Maribel.
    No has descrito la relación entre las partes del artículo, cuya estructura es claramente argumentativa.
    Es muy conveniente que, después de redactar el texto, te dejes tiempo para revisarlo, con el fin de corregir errores.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s