Fragmentos de Luis Cernuda.

LUIS CERNUDA.

 
                                                                    

  • Así como en la roca nunca vemos
La clara flor abrirse,
Entre un pueblo hosco y duro
No brilla hermosamente
El fresco y alto ornato de la vida.
Por esto te mataron, porque eras
Verdor en nuestra tierra árida
Y azul en nuestro oscuro aire.
 
  • Tú dormida, yo en vela, 

hacíamos lo mismo.

No había que buscar: 
tu sueño era mi sueño.
 
 
  • Por ti, mi soledad, los busqué un día; 

en ti, mi soledad, los amo ahora.

 
  • El destierro y la muerte 

para mi están adonde

no estés tú.
 
  • Por el campo tranquilo de septiembre, 

del álamo amarillo alguno hoja,

como una estrella rota,
girando al suelo viene.
 
  • Oh hermano mío, tú. 

Dios, que te crea,

será quién comprenda
al andaluz.
 
  • Estar cansado tiene plumas, 

tiene plumas graciosas como un loro,

plumas que desde luego nunca vuelan,
mas balbucean igual que loro.
 
  • Ida también, es sólo 

Un vago malestar, una inconsciencia

Acallando el pasado, dejando indiferente
Al otro que eres tú, sin pena, sin alivio.

  • Tu deseo es de donde 

a los cuerpos se alía

lo animal con la gracia
secreta
de mirada y sonrisa.

  • Pero así no me basta: 

más allá de la vida, 
quiero decírtelo con la muerte; 
más allá del amor, 
quiero decírtelo con el olvido.

MARÍA SÁNCHEZ MUÑOZ.
Responder

