Estudie, analice y vote

Diario colombiano elmundo.com

http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/estudie_analice_y_vote.php

El derecho a elegir libremente y sin engaño alguno a nuestros mandatarios está consagrado en la Constitución.

Aunque es comprensible la decepción de muchos eventuales electores por la forma como se está desarrollando la actual campaña presidencial, especialmente por la polarización entre santistas y uribistas, y los últimos ataques que se han lanzado en las últimas semanas, nuestra obligación como congresistas y voceros de la primera célula democrática de la nación, es convocar a la ciudadanía a que se haga presente en las urnas de la jornada electoral del próximo 25 de mayo. Y el ciudadano de a pie tiene la oportunidad de analizar con calma a todos los candidatos y sus propuestas, desde el punto de vista de cada uno, en los asuntos que más se acercan a sus intereses, como la seguridad ciudadana, el proceso de paz, la educación, la estabilidad jurídica, la inversión extranjera, la prosperidad social, en fin, todos aquellos temas que tienen que ver con la calidad de los colombianos.

No podemos negar que esta campaña ha sido una de las duras que hemos presenciado. Primero, porque hay dos polos opuestos alrededor de los cuales se ha centrado toda la discusión a través de los medios de comunicación y redes sociales, debido a que desafortunadamente no hay debates públicos. Segundo, de estas dos campañas se han lanzado piedras y acusaciones no de poca monta, que están en manos de la Fiscalía: La supuesta infiltración de un pirata electrónico,quien pudo haber intentado sabotear el proceso de paz que avanza muy bien en La Habana, y la denuncia del expresidente Uribe sobre el presunto ingreso de dineros del narcotráfico en la campaña de 2010 que llevó al actual presidente Juan Manuel Santos a la Presidencia. Será la Fiscalía la que ponga claridad en estas denuncias. Y tercero, porque estas campañas, la parlamentaria del 9 de marzo y la presidencial que se avecina, estuvieron precedidas de enormes escándalos por corrupción oficial, muy especialmente por todo lo que ha venido pasando en Bogotá. Infortunadamente unos escándalos a menor nivel se han presentado en otros municipios y departamentos. Obviamente es imposible que el elector no se desanime, cuando ve que la platica que saca de su bolsillo para cumplir con sus impuestos, se la repartan los corruptos de turno, como en cualquier piñata de la esquina.Frente a las propuestas actuales, debemos reconocer que el actual Gobierno del presidente Santos puede ofrecer cifras satisfactorias con una gran repercusión en el campo social. El Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda, Andrés Restrepo, dice que Colombia tiene “tiene la economía que más empleo está generando en la región”.

“Los empleos generados entre agosto de 2010 y octubre del 2013 como porcentaje de la población económicamente activa de cada país, para hacer las cifras comparables. Y Colombia es de lejos la economía que más empleos genera. En ese período los empleos generados, estamos hablando del 10,7% de la población económicamente activa”, sostiene el viceministro. También destaca que “la tasa de crecimiento del empleo formal es creciente. El último dato habla de una tasa de crecimiento del empleo formal del 7,6%. Y mientras tanto el empleo informal se contrae al 2,3%. Esta última cifra de ese gráfico es con corte a octubre del año 2013”. El presidente Santos habla en su  cuarto año de gobierno, de la creación de más o menos 2,6 millones de empleos. Vale también rescatarle al Gobierno la histórica la cifra sobre la miseria: “Es incontrastable es que estamos en el mínimo histórico del Índice de Miseria. Por primera vez, por debajo del diez, de dos dígitos. Estamos en el 9,7%”, y precisa que esto es “una evolución positiva de las cifras macro”. Y sobre la pobreza, en el período agosto de 2010 y octubre de 2012, “Colombia ha sido el segundo país de la región que más ha reducido la pobreza en ese periodo. Perú la redujo algo así como 5,5 puntos porcentuales. Colombia la redujo 4,5 puntos porcentuales. Somos de los países que más está avanzando en reducir esa brecha”, dice el viceministro.

No queremos con estos datos restarle credibilidad a las propuestas de los demás candidatos. Son programas de Gobierno a futuro. En el caso del presidente candidato Juan Manuel Santos, él ofrece un balance muy aceptable de su gestión con datos y análisis. Realidades que muestran que el país ha mejorado.

Autor: Gabriel Zapata Correa

Publicado el 16 de Mayo de 2014

————————————————————————————

COMENTARIO FORMAL:

Organización de las ideas:

La primera parte (el primer párrafo), habla de que los ciudadanos deben de presentarse el 25 de Mayo en las jornadas electorales y votar por su representante elegido, no por los echo que se estan cometiendo últimamente.

La segunda parte ( el segundo y tercer párrafo), en este párrafo nos dicen como hay diferentes opiniones de los ciudadanos, respecto la política y a la forma de gobernar. Podemos ver un ejemplo como bien describen en el texto y nos lo dice textualmente.

La tercera parte (el cuarto párrafo), nos hace hincapié de lo comentado anteriormente y el autor da su opinión desde su punto de vista.

Resumen:

Todas las personas tienen el derecho a elegir libremente y sin engaño alguno a nuestros mandatarios está consagrado en la Constitución.Por tanto, las personas son libres de elegir a su representante. Pero el texto no quita o resta credibilidad a las propuestas de los demás candidatos con la información que se presenta.

Tema:

Libre elección de candidatos sin engaños.

COMENTARIO CRÍTICO:

Principalmente en España, la mayoría de las personas tenemos tendencias de candidatos. Los ciudadanos votamos por quien pueda hacer más cosas por nuestros intereses y facilitarnos las cosas. Algunas personas critican ese echo y no quiere que las personas tengamos el libre echo de votar sin que nos estén engañando o perjudicando en la elección de votos. Como bien se puede apreciar en el texto, los ejemplos que hay son de la tasa de crecimientos, ya que con los bajos porcentajes de dinero que ofrecen, las personas quieren cambiar de candidato. Por tanto, el derecho de votar afecta a muchas personas y no solo a España, sino todo el mundo. Si los ciudadanos escogemos aún buen representante puede salvarnos de la crisis y eso seria beneficioso para España.
Actualmente, España debería reaccionar ante esta situación de importancia porque aunque nosotros creamos que es poco importante, esto es lo que puede llevar al desarrollo de España y con ello a la salida de la crisis, ya que depende del buen candidato que nos represento o no podremos salir de la crisis.

Deja un comentario