Comentario crítico: Unamuno, San Manuel Bueno, mártir (fragmento)

–Entonces –prosiguió mi hermano– comprendí sus móviles, y con esto comprendí su santidad; porque es un santo, hermana, todo un santo. No trataba, al emprender ganarme para su santa causa –porque es una causa santa, santísima–, arrogarse un triunfo, sino que lo hacía por la paz, por la felicidad, por la ilusión si quieres, de los que le están encomendados; comprendí que si les engaña así –si es que esto es engaño– no es por medrar. Me rendí a sus razones, y he aquí mi conversión. Y no me olvidaré jamás del día en que diciéndole yo: «Pero, Don Manuel, la verdad, la verdad ante todo», él, temblando, me susurró al oído –y eso que estábamos solos en medio del campo–: «¿La verdad? La verdad, Lázaro, es acaso algo terrible, algo intolerable, algo mortal; la gente sencilla no podría vivir con ella». «¿Y por qué me la deja entrever ahora aquí, como en confesión?», le dije. Y él: «Porque si no, me atormentaría tanto, tanto, que acabaría gritándola en medio de la plaza, y eso jamás, jamás, jamás. Yo estoy para hacer vivir a las almas de mis feligreses, para hacerles felices, para hacerles que se sueñen inmortales y no para matarles. Lo que aquí hace falta es que vivan sanamente, que vivan en unanimidad de sentido, y con la verdad, con mi verdad, no vivirían. Que vivan. Y esto hace la Iglesia, hacerles vivir. ¿Religión verdadera? Todas las religiones son verdaderas en cuanto hacen vivir espiritualmente a los pueblos que las profesan, en cuanto les consuelan de haber tenido que nacer para morir, y para cada pueblo la religión más verdadera es la suya, la que le ha hecho. ¿Y la mía? La mía es consolarme en consolar a los demás, aunque el consuelo que les doy no sea el mío». Jamás olvidaré estas sus palabras.

–¡Pero esa comunión tuya ha sido un sacrilegio! –me atreví a insinuar, arrepintiéndome al punto de haberlo insinuado.

–¿Sacrilegio? ¿Y él que me la dio? ¿Y sus misas?

 

Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir (1930).

 

Temas

Conflicto entre razón y fe

Las religiones como consuelo de los pueblos

Libertad religiosa: “todas las religiones son verdaderas”

Valor del servicio a los demás por encima de la fe

etc.

 

PUBLICA EL COMENTARIO CORRESPONDIENTE, INDICANDO EL GRUPO AL QUE PERTENECES.

Escribe primero el texto en un procesador y, luego, copia y pega el resultado en forma de comentario a esta entrada. Ordena correctamente tu redacción, sin olvidar la separación de párrafos.

Puedes repasar el esquema del comentario crítico en el siguiente enlace: Práctica del comentario crítico.

Anuncios

9 comentarios en “Comentario crítico: Unamuno, San Manuel Bueno, mártir (fragmento)

  1. Vamos a realizar un comentario crítico sobre la obra de Miguel Unamuno ( San Manuel Bueno Mártir) Grupo 2

    Estamos ante un texto narrativo de carácter literario perteneciente a la obra del autor noventayochista Miguel de Unamuno San Manuel bueno, mártir. Esta obra supone un alejamiento de la prosa realista y prioriza el conflicto interior del personaje, un cura de pueblo que su lucha interna se basa en su falta de fe. Presenta, por tanto, algunas de las preocupaciones características de los hombres del 98 relacionadas con los problemas existenciales y religiosos.

    El texto nos muestra uno de los temas más recurrentes de la época y especialmente de la obra unamuniana: el pueblo debe vivir de la ilusión de la fe. En resumen, podemos decir que el tema de la fe en Dios y en la inmortalidad es representativo de las preocupaciones religiosas y existenciales de los noventayochistas y especialmente de Miguel de Unamuno, cuya personalidad lo llevó a centrarse en temas trascendentales y en personajes conflictivos.

    En mi opinión creo que el tema puede tener muchas derivaciones y cada persona es libre de tener su ideología al respecto. Pero lo que en el texto queda claro, desde mi punto de vista, son dos cosas: por una parte, que más importante que la verdad es la felicidad. Como Unamuno pienso que no hay problema en creer en Dios aun sabiendo que no exista ya que opino que creer en Dios no hace daño a nadie y si una persona se siente mejor creyendo no tengo ningún problema.En esto creo que podemos estar de acuerdo porque es una defensa del relativismo y de la tolerancia.
    Este fragmento nos muestra como se escudaba la gente en la fe divina y aunque sabían que no conseguirían nada a cambio tenían esa fe que les hacia sentir mejor como ya mencione antes, por lo que yo creo que esta muy bien porque entendemos como era la sociedad en su época.

  2. GRUPO 1
    COMENTARIO CRÍTICO

    Estamos ante un fragmento de la obra San Manuel Bueno, mártir  que ocupa un lugar destacado dentro de la narrativa de Unamuno. Miguel de Unamuno escribe la obra en un periodo de aguda crisis de desmoralización y de falta de fe en las posibilidades de la acción política. Unamuno pertenece a la generacion del 98,fue considerado como uno de los mejores escritores españoles de su siglo. La mayoria de sus obras estan en prosa narrativa. En este fragmento Unamuno menta la carga que tiene un párroco al no poder confesar su secreto de que ya no cree en la iglesia.
    La obra de Unamuno tiene una función interpeladora o excitadora. No trata de adoctrinar al lector sino crear dudas, zonas de sombra y de conflicto.
    En definitiva como otras novelas suyas esta obra es un instrumento de la expresión y reflexión de sus ideas obsesivas sobre la religión, la vida, la muerte y la propia conciencia. Para ello interviene en le relato, convierte a los personajes en símbolos, interpela al lector. Se escapa así de los postulados tradicionales del género ya que en su novelas no hay descripción ambiental , no hay autonomía ensus personajes y el desarrollo de la acción es mínimo. El modo de exposición es el diálogo. El autor real Unamuno se convierte en transcriptor de unas memorias: la narradora ( narrador testigo ) es Ángela( cuenta sus recuerdos a los diez, a los quince, a los dieciséis, a los veinticuatro y al final con más de cincuenta años) quien escribe estas memorias tomando como referencia las notas que escribió su hermano Lázaro, el cual, a su vez se basó para escribirlas en el breviario de don Manuel. Luego a todas estas notas se le suman las impresiones y comentarios de los hermanos y todo este compendio es el documento que supuestamente recibe Unamuno. La obra utiliza la técnica del flash back.
    En conclusión, este tema puede tener muchas derivaciones y cada persona es libre de tener su ideología al respecto. Pero lo que en el texto me queda claro son dos cosas: por una parte, que más importante que la verdad es la felicidad (¿qué importa que Dios no exista, si yo soy feliz creyéndolo?) y, por otra, que las ideologías extremistas y axiomáticas no son positivas. En esto creo que me acercaría al pensamiento unamuniano porque sería una defensa del relativismo y de la tolerancia.

  3. GRUPO 3
    Nos encontramos ante un texto narrativo de carácter literario perteneciente a la obra del autor Miguel de Unamuno San Manuel Bueno, mártir. Miguel de Unamuno es un poeta, novelista, filósofo español y uno de los escritores más importantes de la Generación del 98. Esta obra supone un alejamiento de la prosa realista. Además, presenta algunas de las preocupaciones características de los hombres del 98 relacionadas con los problemas existenciales y religiosos. En este fragmento Unamuno menta la carga que tiene un párroco por no poder confesar su secreto de que ya no cree en la Iglesia. Esta obra trata de crear al lector dudas sobre sus creencias hacia Dios y la Iglesia. El texto nos muestra uno de los temas principales de la obre de Unamuno: el pueblo vive por su fe, como podemos ver en la siguiente frase que nos dicta dicho fragmento “Yo estoy para vivir a las almas de mis feligreses”. Sin embargo, Don Manuel intenta hacer ver que todas las religiones pueden hacer sentir a sus seguidores de la misma manera que Dios hace sentir a los suyos. Una de las funciones que abarca este fragmento es la función expresiva ya que Unamuno expresa sus dudas, sus conflictos, etc. Por tanto, la falta de fe en la vida por parte de Don Manuel representa una lucha entre la verdad y el deber conducir a las personas hacia la fe. La intención del autor es hacer reflexionar a sus lectores sobre el papel que realizado por la religión. Manuel piensa que el problema de haber nacido para morir se solucionará. Por eso la religión se queda con ese problema y hace creer a sus seguidores que después de la muerte hay otra vida en la que cual seguirán viviendo. Así pues, al tratarse de un texto literario aparece la función poética del lenguaje. En mi opinión, el tema tratado en este fragmento era un tema importante en la España de 1930 y que actualmente sigue siendo importante, ya que en la España de hoy sigue habiendo una lucha entra la fe de las personas. De hecho, cada vez son menos las personas jóvenes que se cuestionan su fe o la verdadera existencia de Dios, pero la fe en las personas mayores siguen siendo cada vez más gente. Sin embargo, en los tiempos que Unamuno hace referencia a San Manuel había una sociedad más cerradas que se dejaban llevar más por las creencias que por su propio uso de razón, vivían en una sociedad ciega por la fe y donde la Iglesia tenía un poder absoluto. Además, antiguamente las personas creían más en Dios porque le daban una felicidad plena y donde la vida le parecía de color de rosa, mientras que hoy en día la Iglesia ha perdido poder por la falta de fe de las personas pero aun así la unión entre la fe y las personas sigue siendo fuerte, por tanto se sigue cumpliendo en dicho de que “la fe mueve montañas”.

    María Piñero Muñoz

    • Cuida la redacción: hay que guardar la coherencia entre distintas oraciones; la concordancia entre sujeto y predicado, sustantivo y adjetivo; observar cuál es la preposición regida por el verbo, etc.

  4. A continuación voy a comentar un texto narrativo de carácter literario perteneciente a la obra “San Manuel Bueno, Mártir” de Unamuno. Miguel de Unamuno nació en 1864 (Bilbao). Unamuno encontraba un significado profundo, más allá de la pura apariencia, en los paisajes y en los lugares que visitó, que conoció y que plasmó en algunas de sus obras, siendo Salamanca la ciudad que más le dejó huella. Una de las característica más importante de Unamuno desde su adolescencia fue sus grandes inquietudes las cuales les obligaba a leer libros con ideas filosóficas. Esto le obliga a escribir sobre sus dudas existenciales creando personajes que lo reflejen. como por ejemplo San Manuel Bueno y sus dudas sobre la existencia de dios como divinidad, la fé y la religión en sí.
    La intención del autor no es otra que reflejar sus inquietudes y problemas con la fé y la religión. Exterioriza sus problemas internos respecto a dichos problemas a traves de un personaje, con el cual intenta que los lectores piensen sobre el tema y saquen sus propias conclusiones.
    En este libro Unamuno trata el tema de la fe ciega y su fin de felicidad sin preocupaciones. Prefiere que el pueblo no se plantee ni dude sobre la religión, ya que es una solución a dudas existenciales que tienen a preocupar al individuo como el origen de la vida y su función, como así mismo la muerte y todo lo que ello conlleva.
    De la misma manera pensadores y escritores hacen uso de exteriorizar sus dudas al respecto este tema con historias, en este caso, Unamuno con metáforas, historias aisladas y personajes anónimos. Por otra parte pensadores como Karl Marx tratan el tema con mayor sinceridad y realismo. Karl Marx cree en la alienación religiosa, en la que el ser humano se ve obligado a crear una divinidad para dar sentido a nuestra existencia. Tenemos la necesidad de crear a un ser perfecto con todas y cada una de las características de lasque cada ser humano podría carecer (virtudes). El sujeto proyecta fuera de si en positivo sus características en busca de la total perfección. Marx añade “la religión es el opio del pueblo” como explicación a que la fe ciega consiga que un individuo deje de pensar y reflexionar en busca de otras alternativas. Usan la religión como un consuelo y una justificación evitando así la actuación y enfrentamiento a problemas del día a día.
    En mi opinión el libro refleja perfectamente la intención del autor, y la descripción perfecta sobre la realidad respecto la religión y fe como consuelo de los pueblos. Es increíble que un cura se cuestione algo impensable como es su propia fé y aún así siguiese con su “falsa” justificándose en la misma religión. San Manuel Bueno ve inviable una sociedad sin apoyo al idealismo que de respuesta a cuestiones sin respuesta. Yo personalmente estoy totalmente en contra de la actuación de este protagonista. LA religión va de la mano del estancamiento de la evolución. Si no hay problemas no hay evolución. Es necesaria la existencia de cuestiones como las que contesta la religión sin ninguna prueba para nuestra propia evolución. Una persona que acepte sin cuestionarse la religión y todo lo que conlleva se abstiene a cuestionarse y adquirir una opinión propia.

    Julia Sánchez. GRUPO 5

    • Cuida la ortografía: los monosílabos, como fe, no llevan tilde. Por el contrario “dé” del verbo dar, sí la lleva. Observa qué preposición es regida por un verbo: abstenerse de (no abstenerse a).

  5. Comentario crítico:

    Marco cultural

    Este libro pertenece a la Generación del 98 que aparte de los temas sobre la situación de España también trata temas filosóficos y espirituales. Miguel de Unamuno es un poeta, ensayista, dramaturgo y filósofo español. Era un poeta que patrocinaba la crítica de los autores de la Generación del 98. Unamuno es considerado como un poeta genial y en sus obras es muy suyo, muy “Unamuniano”. Sufre un debate consigo mismo; presenta su angustia ante Dios, la vida, la inmortalidad.

    En su obra consigue azotarnos y que debatamos una lucha con nosotros mismos.

    intención del autor

    Reflejar en el texto sus propios problemas con la fé y la religión, es decir, mostrar sus problemas internos sobre la verdad de todo.

    Actualidad del tema

    Este tema también surge ahora en la actualidad. Con la crisis la gente se cuestiona sobre si hay un Dios que le ayude. Si hay algo más allá. Con este tema la gente duda de su fé.

    Opinión personal:

    Este texto me parece muy interesante, debido al tema del que trata, ya que en esa época parecía imposible que un cura se cuestione sobre la existencia de Dios. es un tema que en aquella época es muy atrevido, pero que ahora en la actualidad es un tema muy común que aún así nos inquieta, por eso nos parece tan interesante.

    Por: Pilar González García 2ºbtoC. Grupo 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s