Rosa Montero: El velo.

http://elpais.com/diario/2009/07/07/ultima/1246917601_850215.html

Llevo tiempo dándole vueltas al tema del velo islámico, porque los articulistas somos un poco como agricultores de ideas, esto es, nos plantamos asuntos en la cabeza y los dejamos madurar, a ver si algún día echan flores. En realidad lo de si Europa debe permitir que las niñas musulmanas lleven velo o no es una cuestión esencial, porque define justamente cuál es el tipo de sociedad en el que queremos vivir. Nuestro futuro será indudablemente mestizo, pero hay maneras muy distintas de serlo.

Los franceses, con ese laicismo que tanto les envidio, han prohibido no ya el velo, sino incluso el pañuelo en los colegios. Una se siente tentada a respaldar la medida por su aroma seglar y feminista, pero las cosas no son tan simples. El sábado salió en EL PAÍS una entrevista con Özdemir, una belga de 26 años y ascendencia turca que acaba de entrar en el Parlamento regional y que ha organizado cierto escándalo al jurar su escaño llevando el pañuelo islámico en la cabeza. Y no sólo el pañuelo: usa manga larga y falda hasta los pies. Venía una foto en el diario y estaba preciosa, aunque seguramente un poco recocida para el verano. Pero, ¿qué diferencia hay entre eso y las tocas de las monjas? Özdemir parece una chica moderna y razonable. Por ejemplo, está en contra de cubrir el rostro, y ésa es una frontera decisiva. No confundamos el velo con el pañuelo: creo que la UE jamás debería permitir los burkas, que marginan y borran a la mujer. Pero el chal en torno a la cabeza, ¿por qué no? Hay que conseguir aunar la defensa cerrada de los derechos democráticos con la admisión de aquellas costumbres que, en realidad, no coartan esos derechos. La frontera del mestizaje pasa por un ejercicio constante de sensatez. O lo que es lo mismo: hay que seguir pensando en estos temas y dirimiendo los casos de uno en uno.

María Falcón Zambrano

1. COMENTARIO FORMAL:

1.1. Organización de las ideas.

El texto se divide en las siguientes partes:

1ºparte: línea 1-6, donde se cuestiona el tema del velo, ya que es díficil de definir y la actitud ante este tema construirá la Europa del futuro.

2ºparte: los franceses han prohibido el velo. Por otro lado, un chica belga organizó un escándalo jurando su escaño con el pañuelo islámico puesto. Esta chica no confunde el velo con el pañuelo, por lo tanto es una  mujer moderna.

3ºparte: no es un tema simple, sino que hay que utilizar continuamente el sentido común.

1.2. Resumen.

La cuestión que se plantea es si en Europa se debería permitir el velo islámico. En Francia ya se ha prohibido. Ozdemir formó un escándalo al jurar su escaño con el pañuelo, pero a la vez es una chica moderna. Por todo esto se debe conseguir unir la defensa por los derechos democráticos.

1.3. Tema: La cuestión de permitir o no en Europa el velo.

2. COMENTARIO CRITICO:

Estamos antes un artículo de opinión aparecido en el periñodico nacional “El País”, es el siete de julio de 2009, y que trata sobre un polémico y notable importancia social: el uso del velo en las distintas religiones. Texto perteneciente al género periodístico y firmado por Rosa Montero, articulada y novelista destacada en el pancrama nacional. Una mujer caracterizada por su actitud crítica y de denuncia de los problemas sociales comunes a todos.

Rosa Montero refleja en este artícula la situación general en España sobre el velo islámico debido a que en Francia no está permitido. Y en este artículo expone una serie de ideas sobre ello, las cuales nos planteamos nosotros mismos al poder leer el artículo si el sistema de justicia en nuestro país es justo o es un sistema de justicia aceptable. Personalmente, yo al poder leer el texto es la impresión que me ha dado. Rosa Montero deja en intermitente su propia opinón personal y siembra la duda con el final del artículo.

También he ido otras opiniones respecto a este tema como el artículo de Miguel Pajares, aparecido en El País el trece de enero de 2014. En el cual nos refleja su propia opinión frente a esto en la que expone sus sentimientos y podemos apreciar que esta totalmente en desacuerdo con la prohibición del veo islámico en todos los paises del mundo. Especifica que esta en desacuerdo con la opinión de tomó Francia que prohibir el velo islámico ya que él considera el velo islámico como un símbolo religioso e incluso más, lo considera como un símbolo cultural. Considera que el velo tiene que ver muchas cosas y que prohibir dicha libertad a poder ponerte lo que cada una quiera es una especie de discriminación hacia dicha mujer. Llevar velo islámico para ellos es solo una tradición en la cual les impiden por sí misma poder elegir su pareja de matrimonio. En el caso de las casadas hay un otros motivos. En general lo que quiere decir con esto, es que el velo islámico define una situación de diferentes aspectos. Miguel Pajares, piensa que prohibir el velo islámico es una falta de libertad  hacia las mujeres y una falta insegurad para aquellas que lo llevaban. Aquó podemos apreciar dicha oponión de Miguel Pajares, http://elpais.com/diario/2004/01/13/opinion/1073948409_850215.html

En mi opinión, la prohición de velo islámico es algo excesivo ya que cada cual tiene toda la libertad el mundo para poder vestir y llevar todo lo que se le apetezca, ya que las libertades de las personas están ante todo muy por delante de los prejucios de algunas personas. Es como si se prohibe el andar en sandalias, algo inlógico, ya que cad cual tiene la total libertad de expresión y la total libertad de pensamientos. Es un gesto muy machista frente a las chicas que llevan velo islámico y un gesto de total discriminación hacia ellas, ya que detrás de ese velo se encuentra una chica totalmente igual a la que no lo lleva. Es un símbolo religioso, en el cual el que lo comporte es algo para el primordiar, y a su vez es un símbolo cultural donde muchas estudian o buscan información sobre dicha cultural por que es una cultural interesante.

En conclusión, se debe respectar a todo tipo de personas y a todo tipo de culturas. Todos tenemos las misma libertades y misma derechos, como bien nos dice en nuestra Constitución Española. Cada uno es de una manera diferente y sea como sea, hay que respetar todas las personas.

María Falcón Zambrano, grupo 4.

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Un comentario en “Rosa Montero: El velo.

  1. Hola María. Al describir la organización de las ideas y separar el texto en partes, hay que tener en cuenta la relación entre ellas, que es propia de un texto argumentativo.
    En el resumen, la siguiente frase queda truncada (anacoluto): “Por todo esto se debe conseguir unir la defensa por los derechos democráticos”… Hay otros casos parecidos a lo largo del comentario crítico.
    En general, es impresicindible que revises tu comentario una vez escrito, con el fin de corregir errores de ortografía y de concordancia. Además, tienes que usar puntos para separar las oraciones.

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