DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ETAPAS DE LA GENERACIÓN DEL 27.

DEFINICIÓN:

La generación del 27 es una denominación dada a un conjunto de poetas que conforman el más notable grupo literario de la época. La integran Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Alexandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Federico García Lorca.
Los del 27 se encontraron en los mismos lugares, crearon medios de difusión y fueron creando lazos.
Homenajearon a Góngora, quién unió a los jóvenes poetas.
Las revistas liberarías tuvieron un papel destacado en esta generación porque difundieron su poesía, como las revistas creadas por Juan Ramón Jiménez o la revista de Occidente, fundada por Ortega y Gasset.

CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27:

  1. Intentan renovar la estética de la poesía. Para ello, toman las innovaciones que aportan las vanguardias, aunque sin olvidar la importancia de la tradición literaria española.
  2. En sus poemas, cuidan y renuevan la forma a través de la utilización de léxico culto, palabras coloquiales, términos alejados hasta entonces de la poesía, etc.
  3. La metáfora se convierte en el recurso literario más importante. Se trata de una figura muy adecuada para expresar los contenidos surrealistas, en las que se hace una especie de comparación entre cosas reales y cosas imaginarias.
  4. En cuanto a la métrica, utilizaron estrofas clásicas como el soneto, el romance o el villancico, pero también innovaron con la utilización de versos blancos, versos libres y versículos. En cualquier caso, la libertad métrica es uno de los rasgos característicos de este grupo.
  5. Evolucionan desde el punto de vista temático. Al principio la preocupación principal era la forma del poema, el arte por el arte, pero poco a poco los autores del 27 desarrollan una poesía humanizada, más preocupada por el dolor, la alegría o los recuerdos.

 ETAPAS DE LA GENERACIÓN DEL 27:

Se puede dividir en:

a)    Hasta 1927: Comienzan con un tono becqueriano, y enseguida se dejan influir por las vanguardias, pero sin abandonar del todo lo humano. Pedro Salinas se hace futurista, Gerardo Diego creacionista, etc. Sienten un deseo de perfección formal, por lo que buscan a los clásicos.

b)    De 1927 a la Guerra Civil: Evolucionan adquiriendo una personalidad propia y tendiendo a la rehumanización. Destaca la influencia de Neruda, con su revista “Caballo verde para la poesía”, que promueve una rehumanización poética y lucha por una poesía impura. También utilizan el surrealismo para denunciar la injusticia. Ej.: “Los Placeres Prohibidos” de Luis Cernuda y “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca.

c)    Después de la Guerra Civil: El grupo se escinde por la muerte de Lorca y el exilio de los demás, excepto de tres, que cultivan la poesía desarraigada. Los demás tratan de España, la patria perdida, etc.

ImagenMARIPAZ VILLALOBOS LÓPEZ. 2º BTO C

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s