El Surrealismo

El surrealismo es el que aportará mayor riqueza al lenguaje poético de los escritores españoles. Defiende la técnica de la escritura automática: escribir como si el pensamiento fuera dirigido por el subconsciente, calcando en el papel las imágenes que van surgiendo, sin control de la razón. 

Fundamentos del surrealismo

-El surrealismo pretende desentrañar el sentido último de la realidad, de una realidad más amplia o superior. Como dijo André Breton, quiere desvelar¨el funcionamiento real del pensamiento¨con ¨ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón¨.

-Para los surrealistas el descubrimiento pasa por la reivindicación del subconsciente y estudiar la forma sintética de los mecanismos del subconsciente.

-Todo lo anterior implica superar los formalismo en el arte. Lo que hace es conectar los planos real y suprarreal de la realidad. Los símbolos y mitos son esas claves.

-La escritura automática será instrumento para hacer patente el mundo suprarreal. La escritura automática pretende ser una técnica. No es solo la frase-asociación del cubismo, el absurdo dadaísta, que se burla de las grandes obras y las palabras en libertad futuristas.

– Otros mecanismos de lenguaje son la ensambladura fortuita de palabras y reseña de sueños. Los poetas surrealistas mezclan objetos, sentimientos y conceptos que la razón mantiene separados.

*Pero todo ello no responde a un juego chocante, sino que provoca un azar objetivo. Para el surrealista su lenguaje acarrea una densa carga humana. Através del lenguaje se desvela el subconsciente libre de cada uno y todos.

El surrealismo español no se convirtió en una réplica del francés, pero casi todos los miembros del grupo poético del 27 quedaron marcados por él. Los creadores fueron el director de cine Luis Buñuel y el pintor Salvador Dalí. La creación artística de Lorca pasó por una etapa plenamente surrealista, quizá la mejor en toda la historia del movimiento: Poeta en Nueva York.  Rafael Alberti participó de la estética surrealista en la poesía y el teatro. Vicente Alexandre cultivó una poesía onrírica y riquísima en imágenes, pero clasificarla de ¨surrealista¨ sería erróneo.  Manuel Altolaguirre siguió adscrito al ¨Surrealismo mundial¨, encabezando por Louis Aragon y André Breton, que se comprometió con la defensa de la República española y el antifascismo. 

La liberación expresiva que supuso el surrealismo facilitó que los poetas creasen un imaginario personal y comunicasen la experiencia sexual, la situación existencial o compromiso político. Muy influyente la poesía de Pablo Neruda, quien ya había publicado su primera Residencia en la tierra. La revista Caballo verde para la poesía, editada por Manuel Altoguirre y dirigida por Neruda, se hacía eco de la alianza entre surrealismo e izquierda política.

Aquí os dejo un vídeo sobre el Movimiento Vanguardista y el surrealismo:

http://www.youtube.com/watch?v=p6tAj71J2EI

Imagines del surrealismo:

  

Natalia Sánchez Alcón  2ºBto C

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s