PABLO NERUDA

VIDA:

Poeta chileno. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946.

Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Allí también comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago, donde publicó sus primeros poemas en la revista Claridad.

Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.

Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27, y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía.

Desde su primer manifiesto tomó partido por una «poesía sin pureza» y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social.

TEMA Y ESTILOS:

El hecho de que se divida la poesía de Neruda en cuatro etapas produce una variedad de temas en su obra que coincide con los aspectos diferentes de su vida.  Como  ya hemos mencionado, la obra de Neruda se divide en cuatro periodos: la poesía sobre su vida con sus esposas, la poesía de su exilio y experiencias en la tierra, la poesía épica, y la poesía de sus odas que enfoca en las cosas sencillas y universales.

Así, los temas coinciden obviamente con los aspectos de cada etapa de la poesía de Neruda.

Claro, las obras como «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» y «Cien sonetos de amor» se centran en la forma más fuerte y profunda e íntima del amor, un sentido que Neruda aprecia y uno que puede expresar fabulosamente.

En su obra en que destaca el tiempo que pasó en exilio, como «Residencias en la tierra», trata de la soledad y la nostalgia que sentía cuando estaba en la tierra.  En esta etapa de su poesía, Neruda usa el surrealismo para explicar los sentidos durante su experimentación en la tierra.

Neruda tuvo un nexo con lo político de su país y del mundo, y su ingreso al partido comunista creó pensamientos radicales y mundiales que influyeron en su poesía épica, representada por «Canto general», que tiene un fin comprometido en fortalecer y celebrar un espíritu y orgullo internacional para las Américas y la vida americana.  Muchas personas describen a Neruda como un poeta político pero todavía se puede ver lo artístico y lo estilístico en sus poemas de esta etapa.

Finalmente, la poesía de Neruda cambia de lo profundo y lo político con fines comprometidos y temas serios a una poesía sencilla en sus «Odas elementales».  Desde el mar al caldillo de congrio, Neruda da vida a cosas inanimadas, analizándolas con descripciones excepcionales y teniendo cuidado en señalar las razones pequeñas y sencillas para agradecerlas.

ALGUNAS DE SUS OBRAS:

-Crepusculario. Santiago, Ediciones Claridad, 1923.

Tentativa del hombre infinito. Santiago, Editorial Nascimento, 1926.

Anillos. Santiago, Editorial Nascimento, 1926. (Prosa poética de Pablo Neruda y Tomás Lago.)

El hondero entusiasta. Santiago, Empresa Letras, 1933.

El habitante y su esperanza. Novela. Santiago, Editorial Nascimento, 1926.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s