Rosa Montero: La vida real

Sospecho que a Rajoy le preocupa más no haber sido espiado por Estados Unidos que haberlo sido. Si el imperio espía a 35 líderes mundiales y tú no estás entre ellos, verdaderamente es que no vales un pimiento. Y se diría que todo se reduce a eso: a que hablen de ti, a tu pequeño poder personal, a la pompa y el lucro. La realidad política cada vez me resulta más disparatada, más narcisa y más banal. Como esa desopilante fundación creada y presidida por Felipe González para estudiarse a sí mismo.La vida real marcha por otro lado. El pasado domingo estuve en el parque del Retiro para aprovechar la esplendidez del día y el incendio de las hojas de otoño. Vi familias que habían colgado banderitas y globos de colores entre los árboles para celebrar una fiesta infantil al aire libre. Vi parejas besuqueándose, abismados el uno en el otro; vi perros felices, con las colas girando como las aspas de un helicóptero, y críos pequeños entregados a esa excitación nerviosa, a esa especie de borrachera que produce en los niños la alegría. Vi hombres y mujeres con patines, corriendo en pantalón corto, con bicicleta, vestidos de novios y haciéndose fotos; y a una maravillosa pareja de octogenarios muy bajitos que caminaban lentamente de la mano. También vi a muchos ancianos deteriorados e impedidos; a personas con discapacidades físicas o psíquicas (gente con diversidad, como se llaman ellos), algunos atados a sus sillas de ruedas. Y vi a una pareja de treintañeros sentada en un banco y rodeada de bultos y maletas… Quizá fueran el producto de un desahucio, de un desalojo; atardecía y empezaban a sacar mantas de los hatillos para hacer frente al relente. La vida estallaba en el Retiro, en fin, en toda su gloria, toda su lucha y toda su pena. Era emocionante. Los políticos deberían bajarse del coche oficial y ponerse a pasear de vez en cuando.

(Rosa Montero, El País de 29/10/2013)

 Comentario formal. 

Organización de las ideas.

Se divide en tres partes:

La primera parte va desde la línea uno hasta la línea cinco, en estas cinco líneas la autora nos vuestra las grandes preocupaciones de los políticos, que sorprendentemente  no son las mismas que el pueblo cree que son sino unas totalmente diferentes.

La segunda idea se puede colocar en la línea seis hasta la dieciséis  de este texto, en este caso lo que Rosa Montero nos describe es la vida en general, incluido los problemas y alegrías  vista desde los ojos de alguien normal, desde los ojos de una personas que pasea por el parque del retiro.

La tercera idea se localiza en las dos últimas líneas del texto, en estas líneas, lo que la autora critica es el como todos los políticos están al margen de lo que sucede realmente en el día a día, y opina que deberías de comenzar a obsevar y dejarse de tantos lujos como se puede refleja en la siguiente oración “bajarse del coche oficial.

La cuarta idea es los problemas que hay en la vida real y que ningún político se interesa por ellos

Tema:

La gran diferencia entre  preocupaciones de los políticos y la del pueblo.

Resumen:

En este texto, la autora enumera las diferentes personas que vio en sus distintas actividades: paseando, haciendo deporte, descansando, etc, mientras daba un paseo por el Retiro. Ello le lleva a pensar en lo poco que se parecen las preocupaciones de la gente normal con las de los políticos, al hilo de las últimas revelaciones del caso de espionaje en Estados Unidos.

 

 

Comentario crítico.

El texto que vamos a comentar es un ejemplo del tipo argumentativo. Por lo tanto, la función del lenguaje es la expresiva. También va a ser muy importante la función poética. Los rasgos lingüísticos y estilísticos que encontraremos estarán conectados con estas dos funciones.

Respecto de la primera, la expresiva, es previsible la presencia de verbos de opinión (“Sospecho”, “me resulta”) y en todo caso ejemplos del uso de primera persona: “estuve”, “vi”. Al mismo fin, a expresar la subjetividad del autor, tienden las abundantes expresiones modalizadas. Muchas son despectivas (“el imperio”, “narcisa”, “desopilante”), pero otras muestran afecto, como los diminutivos (“banderitas”, “bajitos”), adjetivos (“abismados”, “maravillosa”), verbos (“besuqueándose”), sustantivos (“gloria”). Son también ejemplos de subjetividad algunas oraciones en modalidad oracional dubitativa (“Quizá fueran…”, “se diría…”) o exhortativa (“Los políticos deberían…”).

En relación con los rasgos estilísticos, que tienen mucho que ver con la función poética, destacan en primer lugar las numerosas figuras retóricas. Sobre todo, las metáforas: “La vida estallaba en el Retiro”, “atados a sus sillas de ruedas”, “bajarse del coche oficial”, “abismados el uno en el otro”, algunas nítidamente literarias, como “el incendio de las hojas de otoño”. Junto a las metáforas hay personificaciones (“La vida marcha por otro lado”), comparaciones (“como las aspas de un helicóptero”), enumeraciones tan marcadas como la que recorre todo el segundo párrafo (“Vi familias…, vi parejas… vi hombres y mujeres…”), contrastes (“toda su gloria, toda su pena”). Un rasgo de estilo bastante definido es la alternancia de un tono formal generalizado, incluso con expresiones cultas como “desopilante”, con otras muy coloquiales como “no vales un pimiento”, el uso impersonal de la segunda persona (“todo se reduce a que hablen de ti, a tu pequeño poder personal”) o algún neologismo poco feliz como “esplendidez”. También encuentro estilo en la bien lograda estructura: un primer párrafo de tono duro para hablar (en presente) de los políticos, un segundo párrafo presidido por la dulce descripción (en pretérito) de la gente común y el cierre, la última frase del texto, que vuelve a conectar con el primer párrafo.

Para terminar, tengo que decir que noto cierta molesta tendencia a las enumeraciones de tres elementos: “más disparatada, más narcisa, más banal”, “a que hablen de ti, a tu pequeño poder personal, a la pompa…”.

Por las funciones del lenguaje presentes y por los rasgos lingüísticos vemos que se trata de un texto argumentativo. Por su extensión y actualidad podemos deducir que es un texto periodístico de opinión, probablemente una columna.

El texto se encuentra dentro del periódico de El País, este periódico fue fundado en 1976, seis meses después de la muerte de Franco y fue el primer periódico que tenía unos ideales democráticos. Rosa Montero en este texto lo que critica es el como los políticos sólo miran por sus intereses y no por los intereses del pueblo que es lo que realmente deberían de hacer.

Ellos sólo quiere sacar el máximo provecho de la situación sin tener en cuenta el cómo esto puede afectar al resto de los habitantes del pueblo. Por ejemplo como ya vemos en el texto, a el señor Rajoy le puede llegar a interesar más el no ser espiado por Estados Unidos que el hecho de que miles de personas no tengan los suficientes recursos económicos como para sacar adelante su familia, que esto conlleva a que probablemente, le desahucien o que le desembarguen.

Por estas razones, pienso que España esta en la situación en la que estamos, porque tenemos un grupo de personas llamadas “políticos” las cuales ni siquieran saben lo que significa política, estamos en un país en la que combinamos política con corrupción. Si le preguntamos a la mayoría de los habitantes de España y le comienza a hacer preguntar sobre política, la mayoría de ellos te contestaran, ” eso no me interesa, la política es algo que no me importa”. Por esa simple frase pienso que España está en la situación de crisis tan grande que estamos atravesando, puesto que el propio pueblo español no se interesa ni por sus derechos ni por sus deberes.

Elena Rueda Andrades, grupo 4.

Anuncios

Un comentario en “Rosa Montero: La vida real

  1. Revisa el texto, una vez escrito, para corregir errores ortográficos y de concordancia.
    Confía en tus propias ideas, en vez de copiar una fuente que solo sirve para introducir una ristra de conceptos técnicos y una gran confusión: http://pasalaspaginas.blogspot.com.es/2014/05/sospecho-que-rajoy-le-preocupa-mas-no.html
    A su vez esa fuente había copiado literalmente otro comentario ( o viceversa): http://www.iesmallen.com/files/Ejemplos%20de%20comentarios%20de%20textos%20expositivos.docx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s