Desigualdad y educación en América Latina

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/22/actualidad/1400712445_058197.html

COMENTARIO FORMAL

El texto es un artículo de opinión, firmado por Gabriel Sánchez Zinny y publicado en el diario El País.

Está formado por ocho párrafos, que no mantienen correspondencia con la estructura interna en tres partes: introducción (primeras líneas del texto), desarrollo (líneas intermedias) y conclusión (líneas finales).

En la introducción el autor expone, de forma explícita, el tema del que va a hablar.

o Tema del texto: Las desigualdades y la pésima educación que se produce en los países de América Latina.

o Referencia del autor: iniciativa para introducir nuevas tecnologías en la educación latinoamericana.

El desarrollo incluye los diversos aspectos del tema que el autora va a tratar, conformando el cuerpo argumental del discurso.

o En los primeros dos párrafos nos asegura que actualmente hay un mayor porcentaje de la población que pertenece a la clase media es más alto que el de aquellos que están debajo de la línea de pobreza, de donde han salido más de 70 millones de personas en los últimos diez años. Pero, en el segundo párrafo nos dice que sigue siendo la región con mayor desigualdad del planeta.

o  En los demás párrafos nos informa que la desigualdad debería ceñirse a tres características: la competitividad, la productividad y la educación , porque son las causas de la desigualdad. Si no hay una buena educación en esos países, entonces habrá falta de productividad y competitividad.

o En los penúltimos párrafos nos señala un personaje, Piketty, el cual dice que existe un amplio consenso acerca de la importancia de la educación como motor del desarrollo económico con equidad. También dice que la culpa de esta desigualdad es que los niños dejan de estudiar a edades muy tempranas condicionados por sus padres, que al no tener tampoco educación ni dinero para costear sus estudios, los niños tienen que buscar un trabajo.

o Finalmente, expresa su desacuerdo el actual manejo de ingresos que se determinan para la educación y hace una reflexión para dejar claro que para combatir este problema de desigualdad tenemos que centrarnos en la educación.

La conclusión recoge la tesis del autor: enfocar el renovado interés sobre la desigualdad canalizándolo en una educación de calidad para todos, especialmente para las familias de menores ingresos.

Nos encontramos frente a un texto periodístico, pues se caracteriza por transmitir la información de una manera inmediata (la fecha del texto demuestra esa inmediatez de la información en relación a los hechos contados o comentados), por tratar temas conectados con la realidad (en este caso, las causas de la actual desigualdad que se produce en los países de América Latina), y su intención de homogeneizar y orientar ideológicamente a los destinatarios (el autor pretende convencernos de la necesidad de conocer estas desigualdades para poder hacer algo al respecto).

En definitiva estamos, pues, el texto es periodístico, es un artículo de opinión o columna, en la que el autor refleja asiduamente sus opiniones sobre los más diversos temas.

 TEMA DEL TEXTO

La Desigualdad  que aún sigue existiendo en América Latina y la pésima educación que  aún sigue existiendo tras el actual crecimiento de población que pasa del empobrecimiento a la clase media.

 RESUMEN 

La pobreza y la desigualdad han disminuido recientemente en la mayor parte de América Latina, pero aún sigue existiendo desigualdad en la mayoría de las áreas de América Latina, el autor dice que la desigualdad no proviene de quien tiene mas o menos, si no de que las personas que son más pobres no poseen con igual equidad servicios como la educación, la sanidad etc… que por ejemplo personas adineradas. El autor nos expone tres palabras clave para explicar la desigualdad, la competitividad, la productividad y la educación. Estas tres palabras son la estructura para que la desigualdad no ocurra, si lo hace, ya habría desigualdad, que es lo que ocurre en América Latina. Las familias pobres carecen de una buena educación que les lleve a una buena productividad y por lo tanto tampoco hay competitividad. Esta mala educación se debe a la falta de dinero o educación por parte de los padres.

El autor, propone que, el interés que ha crecido en torno a la igualdad se aproveche y se enfoque sobretodo en crear una buena educación para todos .

 COMENTARIO CRÍTICO

Este texto está escrito por el actual presidente de kuepa, Gabriel Sánchez Zinny, es un empresario , que se centró en la educación y la mejora de la calidad educativa en las Américas, con un fondo en la industria los asuntos públicos y la promoción de la agenda hispana en los EE.UU.

Pasamos a la opinión de otras fuentes. Algunas opiniones afirman que es difícil ser optimista. Hasta ahora, América Latina no parece haber desarrollado una estrategia sólida para reducir la pobreza y la desigualdad— o para lograr mayor inclusión de sus ciudadanos más pobres dentro del sistema político y económico. El fracaso continuo de la región en promover un adecuado avance social pone en riesgo su estabilidad política, haciendo más difícil la atracción de la inversión necesaria para el crecimiento económico. La política social necesita renovarse y fortalecerse de forma significativa.

Otras opiniones, como la de Daniela Trucco, nos cuenta que en América Latina se han registrado importantes avances en materia de expansión de la cobertura y del acceso educativo durante las últimas décadas. Pese a dicho logro, la región, no ha logrado transformar al sistema educativo en un mecanismo potente de igualación de oportunidades, en parte porque un factor estructurante de los resultados educativos tiene relación con el nivel socioeconómico y cultural de los hogares de origen. Los propios avances de las últimas décadas en materia de cobertura, acceso y progresión de los distintos ciclos educativos han llevado a la estratificación de aprendizajes y logros en los sistemas educativos.

Los estudios señalan que hay un alto porcentaje de la población estudiantil con rendimientos muy deficitarios en competencias básicas de la enseñanza. Además, la diferencia entre los resultados de los países latinoamericanos y el promedio de países desarrollados pertenecientes a la OCDE es muy significativa.

Yo estoy de acuerdo con la reflexión final que hace el autor en el texto. Creo que si se invirtiera más dinero en educación, llegaría a todas las áreas de América Latina, lo que provocaría una mayor productividad y desarrollo económico. Además, no podemos negar que la educación es la estructura básica de la sociedad, y que sin ella seguiríamos siendo unos seres primarios, sin ningún tipo de avance. Por ello, que las tasas de de abandono escolar sean tan altas es algunas áreas de América Latina es realmente problemático, porque se están creando generaciones y generaciones( de padres a hijos, de abuelos a nietos) que están obligados a trabajar en vez de  estudiar, porque la familia no tiene dinero para una buena educación para los hijos. Pero eso no llegará hasta que el gobierno no se de cuenta del valor real de la educación.

Aunque también hay que decir que no todos son malas noticias, porque al principio del texto se habla de un bajo progreso, pero al fin y al cabo progreso. Por ello, hay que permanecer con ese creciente interés para que el desarrollo de esos países sea cada vez mayor y puedan competir con los demás países.

MIREIA JIMÉNEZ GALLEGOS 2ºBTO C

GRUPO 1. 

Anuncios

Un comentario en “Desigualdad y educación en América Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s