RAFAEL ALBERTI

      – VIDA

 Nace en puerto de Santa María (Cadíz) en 1902. En 1917 se traslada con su familia a Madrid; abandona el Bachillerato y se dedica a la pintura. Durante un período de reposo en la Sierra de Guadarrama, comienza a escribir vesos. Aunque ha seguido pintando, la poesía será desde entonces su que hacer primordial. En 1927 una honda de crisis le hace perder la fe. Cuatro años más tarde se afilia al partido comunista. Tuvo una activa participación política en la guerra y, al acabar ésta, se exilia: París, Argentina y, finalmente, Roma. En 1977 puede regresar a España, donde recibirá el Premio Cervantes y, finalmente, morirá.

 

           – TEMAS Y ESTILO

 La obra de Rafael Alberti esla más variada de la Generación del 27 en cuanto a temas y estilo, y refleja la personal evolución del autor ante la vida y el arte.

La variedad de su obra determina un estilo cambiante, que se va adaptando a los diferentes contenidos. Así, desde la sencillez y musicalidad de la poesía popular se pasa a la complejidad de los poemas de inspiración gongorina o a las metáforas y símbolos de la etapa surrealista.

Los poemarios más conocidos de Alberti son los de la primera época. En ellos predomina la canción breve de estilo popular. La obra de Alberti se caracteriza por el empleo frecuente de recursos de la poesía popular y del folclore (anáforas, paralelismos, etc.); el humorismo, incluso en poemas de temas amoroso o ideológico; y el empleo de los colores y de las imágenes de carácter visual, fruto de su faceta de pintor. No obstante, hay un tema que resalta sobre todos los demás: el mar, su mar del sur, su mar de Cádiz.

 

       OBRAS

 Los tres primeros libros de Alberti aparecen bajo el signo de la lírica popular y de las viejas cancioncillas tradicionales.

 Marinero en tierra (1924) es ya un libro inesperadamente magistral. Su inspiración básica es la nostalgia de su tierra gaditana, de su mar, de sus salinas, recordados desde Madrid con vehemente deseo de evasión. Pero esa añoranza se vierte en una lírica ágil, parpadeante, graciosa. Los versos rezuman luz, blancura, vivo colorido.

En 1931 inicia una línea de poesía social y política. El poeta de la calle (1931-36), De un momento a otro (1932-38), Entre el clavel y la espada (1939-40), etc…

Se trata en general, de una “poesía de urgencia”, menos atenta a la calidad estética, a veces panfletaria, pero con aciertos destacables.

POEMAS DEL DESTIERRO

La obra compuesta durante su largo exilio es copiosa. Vuelve en ella a su variada inspiración. Sique la “poesía civil”  (Coplas de Juan Panadero), pero reaparecen las formas tradicionales y clásicas. Es su añoranza de España lo que le dicta los acentos más hondos: Retornos de lo vivo lejano (1948-56)

Más de treinta libros suman la obra poética de Alberti. En su fragancia popular o en su producción cultista, en el dramatismo de sus formas surrealistas o en sus poemas de corte clásico, Alberti se nos presenta como uno de los poetas mas completos de la lirica contemporánea.

 

Imagen 

María González Romero :J

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s