Comentario crítico: Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada (fragmento)

Yo mismo exploré muchas veces con las aguas hasta los tobillos aquel estanque de causas perdidas, y sólo una casualidad me permitió rescatar al cabo de cinco años de búsqueda unos 322 pliegos salteados de los más de 500 que debió de tener el sumario.

El nombre del juez no apareció en ninguno, pero es evidente que era un hombre abrasado por la fiebre de la literatura. Sin duda había leído a los clásicos españoles, y algunos latinos, y conocía muy bien a Nietzsche, que era el autor de moda entre los magistrados de su tiempo. Las notas marginales, y no sólo por el color de la tinta, parecían escritas con sangre. Estaba tan perplejo con el enigma que le había tocado en suerte, que muchas veces incurrió en distracciones líricas contrarias al rigor de su ciencia. Sobre todo, nunca le pareció legítimo que la vida se sirviera de tantas casualidades prohibidas a la literatura, para que se cumpliera sin tropiezos una muerte tan anunciada.

Sin embargo, lo que más le había alarmado al final de su diligencia excesiva fue no haber encontrado un solo indicio, ni siquiera el menos verosímil, de que Santiago Nasar hubiera sido en realidad el causante del agravio. Las amigas de Ángela Vicario que habían sido sus cómplices en el engaño siguieron contando durante mucho tiempo que ella las había hecho partícipes de su secreto desde antes de la boda, pero no les había revelado ningún nombre. En el sumario declararon: «Nos dijo el milagro pero no el santo». Ángela Vicario, por su parte, se mantuvo en su sitio. Cuando el juez instructor le preguntó con su estilo lateral si sabía quién era el difunto Santiago Nasar, ella le contestó impasible:

-Fue mi autor.

Así consta en el sumario, pero sin ninguna otra precisión de modo ni de lugar.

Durante el juicio, que sólo duró tres días, el representante de la parte civil puso su mayor empeño en la debilidad de ese cargo. Era tal la perplejidad del juez instructor ante la falta de pruebas contra Santiago Nasar, que su buena labor parece por momentos desvirtuada por la desilusión. En el folio 416, de su puño y letra y con la tinta roja del boticario, escribió una nota marginal: Dadme un prejuicio y moveré el mundo.

Debajo de esa paráfrasis de desaliento, con un trazo feliz de la misma tinta de sangre, dibujó un corazón atravesado por una flecha. Para él, como para los amigos más cercanos de Santiago Nasar, el propio comportamiento de éste en las últimas horas fue una prueba terminante de su inocencia.

Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada (1981).

 

Temas

Crítica de los prejuicios: el honor patriarcal, la vergüenza que pesa sobre las mujeres

Crítica de una sociedad violenta, que fabrica chivos expiatorios (venganza contra inocentes)

etc.

 

PUBLICA EL COMENTARIO CORRESPONDIENTE, INDICANDO EL GRUPO AL QUE PERTENECES.

Escribe primero el texto en un procesador y, luego, copia y pega el resultado en forma de comentario a esta entrada. Ordena correctamente tu redacción, sin olvidar la separación de párrafos.

Puedes repasar el esquema del comentario crítico en el siguiente enlace: Práctica del comentario crítico.

Anuncios

10 comentarios en “Comentario crítico: Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada (fragmento)

  1. Estamos ante un fragmento de la obra Crónica de una muerte anunciada,cuyo autor fue Gabriel García Márquez, nacido en Colombia en 1928. Este escritor pertenece al grupo de narradores que impulsaron la narrativa hispanoamericana en los años sesenta y, sin duda, es la figura más representativa de lo que se ha venido a llamar “Realismo mágico”, cuya finalidad no es suscitar emociones sino más bien expresarlas. Destacamos la obtención del premio Nobel de Literatura en 1982.
    El autor consigue cambiar aspectos periodísticos y literarios para formar su novela. Una novela literaria inspirada en la crónica periodística caracterizada por la ambigüedad y el tratamiento de lo cotidiano frente a lo extraordinario y novedoso, que hace que se aproxime a la novela policíaca.

     La intención del autor en la obra es realizar una recopilación de verdades parciales de múltiples puntos de vista para alcanzar una verdad más absoluta y general. Todo ello a partir de temas como el destino, la religión y su influencia, la honra,…
    A través de la novela, el autor hace una crítica, de alguna forma, a los valores que rodeaban a la sociedad del Caribe, a mitad del siglo XX.

    Mayoritariamente el estilo directo es utilizado por el autor a lo largo de la obra para describir cada punto de vista de los personajes, con palabras textuales. La digresión narrativa se acentúa con las densas descripciones espaciales. En el texto que se nos presenta, la respuesta violenta de la madre de Ángela es uno de los ejemplos de la sociedad de la época que el autor nos muestra a través de duras palabras que potencian esa violencia. Es imprescindible hacer referencia a la función expresiva y poética con la que se describen la mayoría de los sucesos, un ejemplo es la hipérbole de este fragmento y alegorías que embellecen, y que garantizan la prosa poética.

    La principal causa en mi opinión, es la ausencia de racionalidad y avances tecnológicos en aquel pueblo poco desarrollado. Actualmente nos podemos preguntar el por qué de las cosas y rechazar los pensamientos que no nos parecen bien. Hace medio siglo reinaba una sociedad religiosa y conservadora que castigaba a las anomalías.
    Desde la existencia del ser humano, las creencias han sido muy importantes para seguir adelante como un apoyo existencial; lo que no he entendido nunca, y nadie me ha sabido responder, es por qué la iglesia se ha transformado en algo tan poderoso.
    La libertad de la persona en aquel entonces estaba muy limitada y se producían acciones domésticas violentas del tipo que relata el fragmento.
    El lenguaje del escritor empleado es tan preciso que nos ayuda a descodificar el mensaje e imaginarnos gráficamente en el contexto.
    Extrapolando la violencia de Pura Vicario a la actualidad, una acción como la descrita es imperdonable. Cualquiera debe denunciarla. Las personas de hoy en día son más conscientes de las libertades y derechos fundamentales, sobre todo las nuevas generaciones.

    En definitiva, Crónica de una muerte anunciada es una obra muy representativa del movimiento literario del Realismo mágico, que trata de muchos temas socio-culturales que dan pie a crítica, lo que convierte la obra en aún más llamativa. Su interés radica en sus innovaciones narrativas , en exponer los condicionantes que marcan la existencia del ser humano, y en la posible actuación del destino y las casualidades en la vida cotidiana.

    Soy Fátima Castellano Bernal estoy en elgrupo 5

  2. Esta obra esta escrita por Gabriel Garcia Marquez se sitúa en 1981, según García marquez estos hechos habían pasado hace 27 años, por tanto la obra se ve mas enfocada en el contexto histórico de los años 50 (tiempo en el que se supone que ocurrieron los hechos) que en el contexto de 1981 que fue en la que se escribió la obra.
    En este fragmento Gabiel lo que intenta es explicar si la forma de juzgar a las personas en nuestra sociedad es la mas adecuada o no. Si la justicia se deja guiar por unos perjuicios o juzga con un velo de ignorancia para que verdaderamente se juzgue la verdad y lo que realmente ha ocurrido y se juzgue a las personas de manera adecuada.
    En la actualidad los prejuicios de las personas están a la orden del día ya que nos dejamos guiar por una primera impresión al revés de conocer a las personas y después juzgarlas .En este caso se habla de la perdida de la virginidad antes del matrimonio, esto ya hoy en día no es una vergüenza para la sociedad como lo era antiguamente esto era una vergüenza para las mujeres ya que se veía de otra manera. Antes las personas eran mas recatadas por como era la sociedad antiguamente que eran mas conservadores, en cambio eso ya a ido evolucionando y se a vuelto una sociedad mas liberal.
    Por otra parte se habla de la injusticia ya que la sociedad a veces es violenta con el ciudadano por el hecho de enterarte de un chisme ya te juzgan sin saber realmente lo que ha pasado y porque a sucedido, como por ejemplo el caso de Santiago Nasar que fue asesinado.
    Para seguir quiero dar mi opinión personal sobre este tema,pienso que en la época en la que vivimos hoy en día no debería de existir unos prejuicios sin conocer a una persona por ejemplo:una mujer que ha tenido un problema se a difundido mal por los chismes de su pueblo y ya las personas la juzgan pues pienso que no que hay que conocer los hechos y juzgar frente a unos hechos. Por otro lado pienso que la justicia de nuestro país es injusta ya que no se juzga en relación con lo que ha hecho un juez se tiene que posicionar en una posición neutral y dejar de lado la opinión que tengan otras personas sobre eso.”Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.
    A continuación veo muy mal que se cargue la violencia contra las personas ya que la violencia no sirve para nada como en el caso de esta obra que se habla sobre un asesinato, los problemas se pueden solucionar hablando o mediante la justicia.
    En conclusión creo que en nuestra sociedad debería de existir una justicia para todos por igual, que las personas seamos justas unos con otras personas y que no nos dejemos de guiar por los prejuicios que solo sirve para hacer daño a otros ciudadanos.

    Realizado por :Maria Dolores Ramos Marin 2bto C Grupo 3

  3. Estamos ante un fragmento de la obra hispanoamericana Crónica de una muerte anunciada, novela escrita por el colombiano Gabriel García Márquez y publicada en 1981.
    Para Gracía Márquez, su novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia contadase inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó la acción central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica perodística.
    Esta obra nos intenta transmitir de una forma especial el choque entre la casualidad y el destino, lo dificil que es acceder al conocimiento de la verdad, la violencia y como se valora la figura del obispo. En este fragmento se está haciendo referencia a uno de los temas más claves, que es el miedo. El miedo de las amigas de Ángela .
    Consiste en un elemento típico del realismo mágico del que García Márquez no puede desprender a pesar de la apariencia cercana al periodismo de que quiere dotar su obra. La presencia de lo onírico y e los sueños en esta obra es una de las características del Realismo Mágico.
    La novela se presenta como la reconstrucción de una historia: un narrador en primera persona y testigo de algunos hechos. la función del investigador para reconstruir la historia mediante informes, cartas, testimonios y su memoria. El narrador presenta la historia dividia en cinco partes, cada una de las cuales desarrolla temas concretos y gira alrededor de diferentes protagonistas, alterando la ordenación de los hechos. La novela presenta la muerte de Santiago Nasar en manos de Vicario y presenta abundantes diálogos.
    En este fragmento nos describe el misterio de la muerte de Santiago Nasar, en el cual nos cuenta la falta de pruebas, el secreto de las amigas de Ángela, las cuales les habúa contado su secreto antes de la boda y la sospecha de los amigos de Santiago Nasar, debido a que su comportamiento durante las últimas horas era para ellos una prueba de su inocencia. Por otra parte se habla de la injusticia ya que la sociedad a veces es violenta con el ciudadano por el hecho de enterarte de un chisme ya te juzgan sin saber realmente lo que ha pasado y porque a sucedido, como por ejemplo el caso de Santiago Nasar que fue asesinado.
    Sobre mi punto de vista considero que actualmente, en la época que vivimos la mayoría de la población que no juzgan sin conocer los prejucuios de dicha persona, aunque habrá personas que si lo hagan. Todos somos inocentes hasta el momento que se demuestre lo contrario, debido a que no debemos juzgar conforme a lo que haya hecho o a lo que supuestamente ha hecho, aunque actualmente la justicia de hoy en día esta reflexión no la lleva a cabo. Por otra parte, considero que el lenguaje de la violencia nunca es necesario ante ningún tipo de cuestiones o de problemas.

    Realizado: MARÍA FALCÓN ZAMBRANO GRUPO 4

  4. Gabriel García Márquez , fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
    Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
    En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático y muere de esto el 17 de abril de 2014.
    Gabriel trataba temas como la soledad, Macondo (su pueblito inventado), la violencia y la cultura. Como hemos podemos ver en esta obra.
    “Crónica de una muerte anunciada” es una novela breve que trata sobre un suceso real de amor y de venganza, que adquiere dimensiones de leyenda. El protagonista de la obra llamado Santiago Nasar, desconoce lo que va a suceder.
    Esta novela es una perfecta unión entre la literatura y el periodismo, cabe pensar que es una novela policiaca: hay asesinos, un crimen, una víctima, tensión, intriga, suspense…por lo que cumple todas las características de dicho tipo de novela. Aunque los hermanos Vicario publicaron por todo el pueblo sus intenciones de asesinar a Santiago Nasar, nunca se supo realmente el porqué ni la razón por la cual fue acusado por Ángela Vicario.
    El estilo de esta novela, por una parte es el propio de la información periodística, pues se ciñe a una narración de hechos ocurridos en la realidad. Podemos afirmar que la novela tiene una estructura circular, pues al principio ya se informa que a Santiago Nasar lo van a matar y al final de la obra lo vemos morir.Por otra parte aparece el “realismo mágico” que podemos verlo reflejado al insertar lo extraordinario dentro de lo cotidiano. Oscila entre el lenguaje oral de un registro coloquial, y el uso de la lengua escrita en un registro más formal.
    Aunque la trama de la obra se basa en hechos reales, el autor exagera los sucesos por ejemplo la venganza de los hermanos Vicario, la manera de asesinar a Santiago Nasar y su inocencia.
    Concretamente en esta obra, Gabriel García Márquez adopta un papel doble de narrador y personaje.
    En mi opinión esta obra muestra una sociedad de antes muy cerrada de mentes donde los hombres eran muy machistas, y se ve hasta donde lo es como lo podemos observar en esta obra.

    María González Romero 2BTOC GRUPO1

    • No has comentado el fragmento propuesto, sino la obra en general. Haces una descripción de su contenido y su estilo, pero no realizas una crítica argumentada sobre el tema: el juicio sobre un asesinato desvía su objeto para discutir si la víctima había tenido o no relaciones, lo que denunció bajo presión de su familia.

  5. Vamos a comentar el fragmento de Crónica de una muerte anunciada cuyo autor es Gabriel García Márquez, nacido en Colombia en 1928. Fue perteneciente a la Generación de poetas que impulsaron la narrativa latinoamericana. Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En el año 1982 consiguió el Premio Nobel de Literatura. Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política.
    La intención del autor en la obra es reunir una serie de verdades de múltiples puntos de vista ( consecuencia de un relativismo moral) para alcanzar una verdad más absoluta y general. Todo ello a partir de temas como el destino, la religión y su influencia, la honra, etc.
    Podemos comparar la posición de García Márquez con Niebla una novela escrita por Miguel de Unamuno que trata de la vida de alguien que lucha contra el determinismo divino pero que acaba, tras un periodo revulsivo, aceptando el destino que le haya sido marcado.
    En mi opinión, estoy de acuerdo con la intención que dicho autor intenta transmitir ya que las personas construyen prejuicios sobre otras personas o cosas antes de conocerlas, por ello hay que intentar aprender y dar oportunidades a las personas porque podemos equivocarnos.
    Paloma Pérez Díaz Grupo 2

  6. Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en Colombia. Él vive con sus abuelos, y cuando estos murieron se fue a vivir con sus padres. García Márquez era de Colombia, pro vivió en muchos lugares, como París y Barcelona. Él vivía en otro país y volvió a Colombia para casarse con la que era su esposa, pero se fueron otra vez de allí. Fue un autor latino americano muy destacado, sobre todo, por sus obras como Cien años de soledad o Crónica de una muerte anunciada. En Barcelona, donde estaba la editorial que le publicó Cien años de soledad. Fue un autor destacado por la utilización del realismo mágico en su obra más famosa Cien años de soledad. Fue un escritor novelista, autobiografía y cuentista colombiano.

    García Márquez intenta mostrar el comportamiento y dar a conocer cómo era la gente de aquella época en latinoamérica. Con ello pretende mostrar cómo los hombres se comportaban con las mujeres. Ya que la novela trata del asesinato de un hombre por haberle quitado la virginidad a una mujer sin estar los dos casados, es decir, me refiero a las palizas que recibe y las presiones para que acuse a alguien.

    Por lo tanto es un maltrato hacía la mujer, por lo que el autor intenta mostrar esto.

    El realismo mágico lo tratan muchos autores, como Mario Vargas Llusa.

    En cuanto al tema del desprecio hacía la mujer es un tema que era muy común en casi todo el mundo. Por lo que antes estaba muy presente en nuestras vidas. Pero además de este tema está hablando de un sistema judicial no muy potente, porque está hablando de un caso que no está resuelto del todo, ya que no se sabía con certeza si Santiago Nasar era culpable por lo que se le inculpaba. Por ello además está retratando la justicia de esa época. Por lo que puedo decir que esté mostrándonos la justicia y en general cómo era la sociedad.

    Además este tema todavía está presente, ya que todavía hay injusticias y además ya no tan fuerte, pero se sigue a veces despreciando a la mujer.

    Intención del autor:

    Mostrar la mentalidad de la época en latinoamericana. La gente actuaba de una manera tradicional y poco humanista.

    Tema en otros autores:

    En el libro de Como agua para chocolate de Laura Esquivel intenta reflejar las tradiciones latinoamericanas y el destino trágico o la fatalidad ya que en ambos libros termina de una forma trágica.

    Opinión personal:

    Este libro es una buena visión de la cultura latinoamericana, se puede ver que es una novela basada en un pueblo latinoamericano que es el del propio autor.

    Ana Moreno Alcón. 2º Bachillerato C.
    Grupo 6.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s