Comentario crítico: Valle Inclán, Luces de Bohemia (fragmento)

DON LATINO: Levántate. Vamos a caminar.
MAX: No puedo.
DON LATINO: Deja esa farsa. Vamos a caminar.
MAX: Échame el aliento. ¿Adónde te has ído, Latino?
DON LATINO: Estoy a tu lado.
MAX: Como te has convertido en buey, no podía reconocerte. Échame el aliento, ilustre buey del pesebre belenita. ¡Muge, Latino! Tú eres el cabestro,y si muges vendrá el Buey Apis. Lo torearemos,
DON LATINO: Me estás asustando. Debías dejar esa broma.
MAX: Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato.
DON LATINO: ¡Estás completamente curda!
MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.
DON LATINO: ¡Miau! ¡Te estás contagiando!
MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea.
DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo.
MAX: Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.
DON LATINO: Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.
MAX: Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.
DON LATINO: ¿Y dónde está el espejo?
MAX: En el fondo del vaso.
DON LATINO: ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!
MAX: Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.
DON LATINO: Nos mudaremos al callejón del Gato.

 

Ramón María del Valle-Inclán, Luces de bohemia (1920-1924).

 

 

Temas

Crítica de la sociedad española por comparación con la civilización europea

El esperpento es la verdadera vanguardia hispánica

etc.

 

PUBLICA EL COMENTARIO CORRESPONDIENTE, INDICANDO EL GRUPO AL QUE PERTENECES.

Escribe primero el texto en un procesador y, luego, copia y pega el resultado en forma de comentario a esta entrada. Ordena correctamente tu redacción, sin olvidar la separación de párrafos.

Puedes repasar el esquema del comentario crítico en el siguiente enlace: Práctica del comentario crítico.

Anuncios

11 comentarios en “Comentario crítico: Valle Inclán, Luces de Bohemia (fragmento)

  1. Valle-Inclán, uno de los modernistas más relevantes de nuestra literatura junto a Juan Ramón Jiménez, evoluciona en su trayectoria personal y literaria hasta encontrar un instrumento nuevo que le permite reflejar con originalidad la situación de una España que ha perdido la dignidad y los valores morales hasta tal punto que no tiene derecho a vivir su decadencia como una tragedia; la tragedia se hace grotesca y se tiñe de miseria; la realidad deforme, mugrienta, encallecida, salta a la escena y no existe piedad para sus víctimas y actores: ha surgido “El esperpento”.
    En este fragmento se muestran las diferentes ideas que hay en España. Dos de ellas son que España está muy pobre y necesita ayuda para poder superarla.

    La importancia de esta obra para la historia del teatro español no sería apreciada hasta tiempo después, cuando la escena evolucionó lo suficiente como para entender esta obra.

    Actualmente, las personas pensamos como ellos. Casi nos parecemos, ya que España también tiene una economía menor que hace unos años. España se parece actualmente a esa época ya que hay una mejoría.
    Este libro en general me ha aportado mucho, ya que hemos podido apreciar rasgos de esta obra que no me esperaba. Gracias a este texto, hemos aprendido mucho de la manera de pensar de Valle-Inclán y hemos disfrutado de su forma de expresarse.

    Natalia Sánchez. Grupo 5

  2. Esta obra esta escrita por Valle-Inclan en la época de Primo de Rivera. Este fragmento se basa en cómo la civilización española afecta a la europea y cómo esta da lugar al esperpento, es decir, cómo las farsales y de España da lugar al esperpento que es un tipo de teatro dramático. Se basa en una situación de trama, esta situación penosa da lugar a un tipo de teatro. Valle-Inclan se basa en una sociedad llena de farsantes ultratistas que no miran por nadie pero que se da cómo lo mas bello en un sitio como España, es decir, es un lugar lleno de farsos y una sociedad penosa que se convierte en algo sin sentido, es decir, cómo lo mas bello no se refleja en una sociedad penosa y llena de gente farsante y cómo solo esto se cambia con medidas radiales.
    Lo que pretende el autor es criticar la sociedad y demostrar cómo la vida en España no era como parecia y cómo en España lo mas bello no resurgió, es decir, no destacaba lo absurdo, sin sentido.

    En la actualidad esto pasa como en esta sociedad solo reluce lo absurdo, es decir, reluce la gente falsa, reluce la malas personas y que no tienen ni idea de lo que hacen y de lo que tienen que hacer. Cómo la gente mas “bella” y brillante se que da a un lado, porque eso no le interesa de que reluzca, no podrian seguir como hasta ahora.

    En mi opinión esta escena que nos muestra el autor Valle-Inclàn es importantisima ya que aparece su estilo literario, “El Esperpento”, que fue una total revolucion en el teatro. Esta escena, incluso este trozo de la escena es totalmente esclarecedora a la hora de entender este nuevo estilo . Valle-Inclàn intenta que veamos la realidad de la sociedad española entre una mezcla de grandeza y lo grotesco y creo que lo consigue totalmente a través de esta escena.

    Gracias a este libro hemos sabido la manera de pensar de Valle Inclan y me ha aportado cosas que no sabia. Luces de Bohemia es un libro me ha gustado porque se hace ameno y agradable, ya que narra una historia divertida aunque tenga un final trágico. Personalmente, es un libro que recomiendo leer a todas aquellas personas a las que les guste la lectura. Sin embargo, para un estudiante es mejor que se lo lea en verano, más que nada por cuestiones de tiempo.

    Antonio Bernal Rodriguez Grupo 3
    Antonio Bernal . Grupo 3

  3. Esta obra está escrita por Valle-Inclán en la época de Primo de Rivera. Ramón María del Valle-Inclán es uno de los escritores del género dramático más importantes del siglo XX, juanto a García Lorca. Luces de Bohemia fue su primera obra de esperpento, obra que refleja la ideología de la época en la que España estaba sumergida en una grave crisis económica. La gente pensaba que España era una deformación grotesca de la civilización europea.

    Este fragmento se basa en cómo la civilización española afecta a la Europa y esto da lugar al esperpento, es decir, los farsantes de España son los que dan lugar al esperpento que es un tipo de teatro dramático. Se basa en una situación de drama, por tanto esta situación da lugar a un tipo de teatro. Valle- Inclán se basa en una sociedad llena de farsantes que no miran por nadie pero que se hacen pasar cómo que se preocupan de todo el mundo. Se fija en un sitio como España es decir es un lugar lleno de falsos y una sociedad penosa, se convierte en algo sin sentido, cómo lo más bello no se refleja en una sociedad penosa, y solo se podrá cambiar esto con medidas radicales. Lo que pretende el autor es criticar la sociedad y demostrar cómo la vida de España no era como parecía y que en España solo destacaba lo absurdo y sin sentido, El autor quiere reflejar sutilmente el pensamiento de esa época, intentar reflejar la época de crisis. Antonio Machado también criticó en sus obras la situación de España.

    En la actualidad esto pasa como en esta sociedad que solo reduce lo absurdo, reduce a la gente falsa y que no tiene ni idea de lo que hace ni lo que tiene que hacer. Este tema tiene además mucho que ver con la situación de ahora: la crisis económica y la situación de personas como Max, que ahora están en paro.

    Me parece un buen reflejo de la sociedad española y una buena crítica a la vida bohemia porque gracias a este tipo de obras se conoce la situación de España en años anteriores, refleja la dura vida de una España catastrófica, esta obra nos abre los ojos y nos da conocimientos sobre la España antigua. Este tipo de obras tanto antes como ahora ayudan a hacer ver a las personas cual es la verdadera realidad de la vida.

    ANA CARO CORDERO. GRUPO 6

  4. En esta obra Valle-Inclán nos da las claves de su gran creación, ese género nuevo denominado esperpento, del que es
    una buena muestra precisamente esta obra, aunque ya en obras anteriores se pueden ver
    atisbos de este nuevo género. Esta obra es la primera que Valle-Inclán llama “esperpento”. El significado original de la palabra
    “esperpento” era “persona o cosa extravagante, desatinada o absurda”. Max Estrella señala cómo la
    única forma de dar la medida de la realidad absurda e injusta de la España del momento es reflejarla
    mediante una estética deformante. Para Valle, la tragedia -género noble- no es adecuada para
    recoger esa realidad que tiene en torno, dolorosa pero sin grandeza, grotesca pero sin alegría, donde
    se mezclan lo tierno y lo ridículo, lo refinado y lo deleznable, tal como aparece en Luces de
    bohemia.
    Los personajes de la obra no responden aquí a una estética realista; no se trata de que el
    espectador se identifique con ello
    s, sino más bien de que reciba una impresión intensa y chocante
    que le haga percibir y reconocer el absurdo y la injusticia del mundo en que vive, impresión como la
    que sentimos al ver esos destellos de genialidad de Max justo en el momento trágico que precede a
    su muerte, cuando se ve totalmente acorralado por el frío y la miseria. Sabemos que resulta poco
    verosímil o creíble imaginar a un poeta en el estado en que se encuentra Max Estrella, alcoholizado
    y medio muerto de frío, y siendo capaz, pese a todo, de crear toda una teoría del esperpento que
    sirva para desenmascarar la fealdad del mundo real y mostrar lo absurdo de éste. Este
    planteamiento del teatro como medio de distanciarse de la realidad, es innovador y será muy
    fecundo en el teatro posterior.
    Pienso que es una obra la cual nos a servido para estudiar con esta lectura una parte de la historia de la literartura y el movimiento del Espermento .La obra a sido interesante y con los comentarios e aprendido bastante

  5. El texto que vamos a comentar es un fragmento del comienzo de la
    escena XII de “Luces de bohemia”, obra teatral del dramaturgo español don Ramón Mª del
    Valle-Inclán, vinculado a la llamada Generación del 98 (aunque esa clasificación es puesta
    en duda por algunos críticos). En esta obra (y en esta escena precisamente) Valle-Inclán
    nos da las claves de su gran creación, ese género nuevo denominado esperpento, del que es
    una buena muestra precisamente esta obra, aunque ya en obras anteriores se pueden ver
    atisbos de este nuevo género. La escena, que es uno de los momentos culminantes de la
    obra y que tiene una gran trascendencia para nuestro teatro contemporáneo, se sitúa en el
    momento inmediatamente posterior a aquel en que Max se encuentra con la madre del
    niño muerto en los disturbios de la huelga de proletarios y en que se entera, por un
    comentario del sereno, de la muerte del preso anarquista catalán. Esta escena precede a la
    de la muerte de Max.

    Marta Sánchez
    Grupo 4

  6. Este fragmento pertenece a la obra de Valle-Inclán Luces de Bohemia, publicada en 1920 y perteneciente a su etapa de producción teatral del esperpento. La importancia de esta obra para la historia del teatro español (y universal) no sería apreciada hasta tiempo después, cuando la escena evolucionó lo suficiente como para entender esta obra.
    Valle-Inclán, uno de los modernistas más relevantes de nuestra literatura junto a JRJ, evoluciona en su trayectoria personal y literaria hasta encontrar un instrumento nuevo que le permite reflejar con originalidad la situación de una España que ha perdido la dignidad y los valores morales (estamos ahora ante el Valle-Inclán más noventayochesco) hasta tal punto que no tiene derecho a vivir su decadencia como una tragedia; la tragedia se hace grotesca y se tiñe de miseria; la realidad deforme, mugrienta, encallecida, salta a la escena y no existe piedad para sus víctimas y actores: ha surgido el esperpento.
    La escena, que es uno de los momentos culminantes de la obra y que tiene una gran trascendencia para nuestro teatro contemporáneo, se sitúa en el momento inmediatamente posterior a aquel en que Max se encuentra con la madre del niño muerto en los disturbios de la huelga de proletarios y en que se entera, por un comentario del sereno, de la muerte del preso anarquista catalán.Los personajes de la obra no responden aquí a una estética realista; no se trata de que el espectador se identifique con ellos, sino más bien de que reciba una impresión intensa y chocante que le haga percibir y reconocer el absurdo y la injusticia del mundo en que vive.
    La tragedia de estas escenas nos conmueve hoy, o debería hacerlo, puesto que, por desgracia, la corrupción actual vuelve a sumir a muchos ciudadanos en la vergüenza y la impotencia al ver cómo se desarrolla la política actual. Los casos de desahucios y los últimos suicidios nos avisan, como una alerta persistente, que debemos salir de la ceguera y mirar cara a cara esta realidad que vivimos, tratando de mejorarla cada uno desde sus pequeñas acciones -aunque solo sea desde la compasión- si queremos mantener una esperanza de futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s