Historia: Introducción, nudo y desenlace.

Una historia es un conjunto de estos hechos y acontecimientos.

Cuando escribimos una historia los sucesos los ordenamos en secuencias. Es así, que se presentan hechos principales que determinan el avance de la narración y los secundarios que permiten completarla.

La estructura de la narración comprende tres partes. Esas partes de dividen en: introducción, nudo y desenlace.

  • La introducción es una sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar el texto fuente o reseñado que está expuesto a continuación, en general en forma de cuerpo o desarrollo del tema, y posteriormente como conclusiones. En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen del mismo. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central. Un lector al leer la introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha.
  • El nudo es donde se inician otros sucesos. La historia comienza a complejizarse hasta llegar a un cierre. Parte donde la historia toma forma y suceden los actos más importantes.  Es el desarrollo del conflicto, generalmente,  se encuentra después de la introducción y antes de la conclusión.
  • El desenlace es cuando la trama del tema que tratan se desvela para dejar bien claro todas las dudas y así entender el final. La solución al problema de la trama que se plantea. Es la escena final de una pieza de teatro, y donde se conoce la solución del problema. También presenta la parte final de la acción, tanto en una obra literaria, como en una epopeya, o una novela. Es el fin de la intriga, la culminación de la investigación, el resultado final de la historia.

  • EJEMPLO:

El siguiente cuento infantil es una de las muchas versiones de una historia de los hermanos Grimm, en la que unos artesanos en la pobreza consiguen salir adelante gracias a la ayuda de unos enanitos.

OBSERVE:

– El planteamiento: se presenta a los personajes (el zapatero y su esposa) y se expone el doble conflicto que les afecta: en primer lugar se encuentran en la pobreza; y en segundo, desean resolver el enigma de quién les ayuda por las noche. Como es frecuente en los cuentos populares, no se dan detalles del lugar ni del tiempo en que suceden los hechos, porque así el relato tiene una dimensión universal.

-El nudo: se explica lo que el matrimonio hace para solventar su intriga (esconderse para espiar) y para mostrar después su agradecimiento a los enanos (vestirlos y calzarlos para evitarles el frío).

-El desenlace: muestra el resultado de las acciones que el matrimonio emprende (cesa el trabajo de los enanos porque han conseguido sus aspiraciones, pero continúa la buena racha del negocio como consecuencia de la nobleza y generosidad de la pareja).

http://youtu.be/Rj1bx2l2mFw

ANA MORENO ALCÓN.   2º BACHILLERATO C

Anuncios

3 comentarios en “Historia: Introducción, nudo y desenlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s