LUIS CERNUDA

      –  VIDA

Luis Cernuda (1902-1963), poeta y ensayista español, uno de los más destacados de la generación del 27, nació en Sevilla, hijo de un padre militar.

Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, donde conoció al poeta, Pedro Salinas (1891-1951), que fue su profesor. El empezó a leer a los grandes escritores españoles del Siglo de Oro (los clásicos Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, etc.).

En 1928, tras la muerte de su madre, se trasladó por breve tiempo a Málaga y de allí pasó a Madrid, donde entró en contacto con los ambientes literarios de lo que luego se llamará generación del 27.

Recibió con ilusión la llegada de la Segunda República (1931-1936), se distinguió por sus ideas políticas de izquierdas y colaboró en algunos planes educativos.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) participó en el II Congreso de Intelectuales Antifascistas de Valencia. Sus años en el exilio fueron años de aislamiento, duros y difíciles para el poeta.

En 1947 se marchó a Estados Unidos, donde trabajó como profesor y donde permaneció hasta 1952, año en que decidió marcharse a México, donde murió en 1963.

Cernuda fue un exponente de la Generación del 27 y en la segunda mitad del siglo XX se convirtió en el poeta predilecto de la juventud española.

 

     –   ETAPAS

 La realidad y el deseo, de 1936, agrupa todas sus obras hasta entonces y se va ampliando en ediciones sucesivas, hasta su versión definitiva en 1964. Básicamente va pasando por las mismas etapas de sus compañeros hasta encontrar una expresión singuar. No obstante, distinguiremos dos amplias etapas:

 

1.Poesía anterior a la guerra: Los poemas, a pesar de su variedad estilística y de influencias, ofrecen una gran unidad, la de ser una especie de “biografía espiritualidad”, según el propio autor: Perfil del aire, Primeras poesías, Égloga,elegía,oda (1928), Un río,un amor (1929), Los placeres prohibidos (1931), etc…

 

2.Poesía posterior a la guerra:  La nota dominante será el desarraigo y la amargura. La lengua poética está depurada, queda relegada la imagen poética; la riqueza expresiva se consigue a través de la propia capacidad sugeridora de la palabra: Las nubes, de 1940; Como a quien espera el Alba, 1944; Vivir sin estar viviendo, 1949; Con las horas contadas, de 1956; Desolación de la Quimera, 1962.

      

–   ESTILO

 Si hasta los años 30 se mueve en la órbita de los movimientos de su tiempo (poesía pura, neopopularismo, juegos vanguardistas, surrealismo),  en su madurez se crea un estilo propio. Muy influenciado por la poesía alemana e inglesa, sus versos tienden a la meditación, sobriedad y objetivación, huyendo de la desmesura emotiva, de la brillantez lingüística y de la musicalidad muy marcada. 

      –  OBRAS

 La poesía de Cernuda recuerda a la de los románticos por su actitud apasionada y su espíritu eternamente insatisfecho. Su poesía podría emparentarse con la del poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870).

Perfil del aire(1927)

Obra que está en la línea de la poesía pura y que fue recibida con duras críticas.

Un río, un amor(1929)

Fruto de su estancia en Francia. Obra influida por el surrealismo.

Los placeres prohibidos(1931)

Se ocupaba sin ambages de su condición de homosexual.

Donde habite el olvido(1934)

Un libro desgarrador por la sinceridad con la que aborda el fracaso amoroso.

La realidad y el deseo (1936-1964)

Bajo este título publicó su obra poética completa.

Las nubes (1940)

Primera obra escrita en el exilio.

Ocnos (1941)

Un libro de bellos recuerdos sobre su tierra andaluza.

Con las horas contadas (1950-1956)

Variaciones sobre un tema mexicano (1952)

Se trata, en realidad, de dos libros de  prosa poética. 

Poemas para un cuerpo (1957)

Desolación de la quimera (1962)

                         Imagen

María González Romero :J

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s