SE COMPRA ELECCIÓN

elmundo.com Diario colombiano

http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/se_compra_eleccion.php

Los magnates con sus ingentes sumas no escatiman esfuerzos por inclinar a su favor las próximas elecciones de noviembre. No es que ello sea algo nuevo.

Lo que sorprende son los montos de quienes gracias a su cómoda posición, comprometen su propio peculio apoyando el partido y el candidato que asegure sus negocios o los intereses gremiales de determinados sectores. Con una frase lapidaria el exvicepresidente Al Gore ha manifestado: “El sistema político norteamericano es una catástrofe total. La democracia ha sido espiada”. Demócratas y republicanos parecen haberle vendido el alma al diablo aceptando contribuciones que en no pocas ocasiones riñen con los principios democráticos y la voluntad de los electores.

El dinero en la política se multiplicó exponencialmente gracias a la Corte Suprema y sus miembros de la derecha que declaró constitucional el ingreso ilimitado de contribuciones a las campañas políticas. Citizens United como se conoce el fallo que le permite a las corporaciones y sindicatos contribuir ilimitadamente a través de lo que se conoce como Comités de Acción Política- Super PACS, sin necesidad de divulgar los aportantes pues son entidades sin ánimo de lucro. Todo un adefesio en donde el poder económico se hace sentir con el dios dinero.

En el ojo del huracán entre muchas otras esta la organización Americans for Prosperity auspiciada por los hermanos Koch dueños de un inmenso conglomerado cuyo objetivo es desbancar del legislativo a los congresistas demócratas. Con un aporte anunciado de 125 millones de dólares buscan convencer a los norteamericanos que la respuesta a los problemas económicos se resuelve con menos gobierno, es decir, poca o ninguna regulación, bajos impuestos y la Mano Invisible del mercado.

Los conservadores quieren hacerle creer a la gente que los beneficios tributarios deben dirigirse a los innovadores, empresarios y aquellos que crean empleo y desarrollo tecnológico. Una idea que suena justa sino fuera porque entre ese grupo se encuentran aquellos que sin mayor esfuerzo reciben miles de millones que no son gravados en el sector financiero. Los conocidos Hedge Managers que operan gigantescos portafolios de inversión inexplicablemente están por fuera de la corriente tributaria. En el año 2013, 25 individuos dedicados a esa actividad lograron ingresos por 21 mil millones de dólares. Haciendo cuentas cada uno recibió 840 millones de dólares en tan solo 12 meses.

Esa larga tradición según la cual las altas rentas y las grandes fortunas pagan impuestos mayores, es lo que permite una justa distribución del ingreso y le pone límite a la concentración económica. Pues ahora resulta según algunos, que es inmoral y destructivo gravar a los ricos con tarifas impositivas superiores pues son ellos los generadores de empleo. La respuesta se encuentra en la teoría Reaganiana del “trickle down” que no se tradujo en más empleos. Los balances de las empresas muestran que se gana más con menos gente.

Los demócratas por su parte han emprendido una feroz estrategia en contra de los hermanos Koch. El líder en el senado Harry Reid los ha acusado de “multimillonarios embriagados de poder” y de buscar el compro del voto. Se olvida que el financista húngaro George Soros es el principal aportante a la causa demócrata al igual que muchos en Hollywood. Más bien como congresista debiera promover una ley que acabe con el esperpento de los dineros privados sin topes en las campañas políticas.

En momentos en que la gente pide oportunidades de trabajo y salarios justos, los políticos se apegan al ataque personal como forma de lograr el respaldo del electorado. Los agravios en lugar de los argumentos son la estrategia que garantiza llegar al congreso. Esa mezcla explosiva de cientos de millones dólares atados a los intereses de la clase política no es ninguna expresión de la voluntad popular.

Autor: Rafael Bravo
Publicado el 16 de Mayo de 2014

 

SE COMPRA ELECCIÓN

TEMA: El texto trata sobre las elecciones al Senado de los EEUU.

RESUMEN: Las elecciones al Senado de los EEUU se celebrarán el 4 de Noviembre de este año, por eso el autor nos habla sobre como realizan los norteamericanos la campaña electoral, quiénes intervienen y lo más importante como aportan su capital privado para la subvención de dicho proceso electoral y su respectivo apoyo a su candidato.

ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
1 PARTE(Línea 1-8): es una breve introducción sobre las elecciones electorales, como el sistema esta controlado por ricos y magnates del dinero.
2 PARTE(Línea 9-36): tanto demócratas como republicanos, los dos grandes y únicos partidos dentro del sistema político norteamericano se financian su campaña electoral a base de talonarios y cheques multimillonarios de magnates de la industria, del petróleo, de artistas de Hollywood,etc.
3 PARTE(Línea 37-final): breve conclusión donde el autor expone que eso no es democracia, llegar al poder por representación talonaria en vez de por representación popular.
COMENTARIO CRÍTICO:

1. INTRODUCCIÓN:
La localización del texto esta escrito por Rafael Bravo para el periódico El Mundo, el 16 Mayo de 2014. Su caracterización es un tipo de texto periodístico de forma narrativa-argumentativa.
2.DESARROLLO:
El tema del texto es actual y muy político con un tono serio e irónico.
El objetivo del texto es hacernos ver como funcionan las elecciones en EEUU, que dista mucho de nuestro propio sistema electoral, donde la mayor parte de la campaña esta subvencionada por fondos públicos.
El contenido del texto nos muestra la idea clara y concisa que tiene el autor, a la vez que aporta mucho datos y opiniones de los propios políticos norteamericanos, dándole al texto un punto objetivo y convincente.
El tono del texto es serio e irónico a la vez; con un estilo algo retórico, ya que no trata de un tema muy llano ni coloquial; con un ritmo pausado; y un registro formal.
La intención del autor al tratar este tema es informarnos de que la democracia norteamericana, como casi todo allí, no se basa en el poder del pueblo, en su soberanía de poder elegir al candidato mas adecuado con sus circunstancias y necesidades; sino que es el capital, el dinero en sí lo que cuenta, ya que este es su fondo y su base, su principio y su fin. Al apoyar a su respectivos candidatos cada “contribuyente electoral” saca algo a cambio, ya sea mas poder, más prestigio, favorecerse de las leyes gubernamentales,exceder de delitos fiscales, escapar de tributaciones a Hacienda,etc.
Estoy de acuerdo con el autor en esto último dicho, pero discrepo en una cosa, España debería adoptar el sistema norteamericano, porque aquí las campañas electoras las pagamos los contribuyentes “pobres” para unos políticos que ni nos representan, ni resuelven nuestros problemas, ni nos sacan de esta crisis; por no hablar del sistema de votación donde como al igual que en Estados Unidos, parece que sólo existen dos partidos.

3. CONCLUSIÓN:
Todo lo expuesto anteriormente nos dice que siempre afecta a los mismos, al pueblo llano, a los pobres, a los trabajadores…; porque vivimos en un mundo cada vez más globalizado pero con menos oportunidades de avanzar, de prosperar; representados por políticos que no nos prestan atención, que pasan de nosotros, que nos ignoran…porque para ellos sólo somos, lastre, la masa manipulada y consumidoras de su propios engaños; porque ya no tenemos ni voz, ni voto, ni trabajo, ni democracia…somos títeres en sus manos, en un mundo donde cada vez los ricos son más ricos, y los pobres más pobres.

Comentario del artículo de opinión.
ROCÍO ROMERO CABALLERO 2ºBTO C.

Anuncios

Un comentario en “SE COMPRA ELECCIÓN

  1. Hola Rocío. Has hecho un comentario bien organizado y bien expresado. Se nota que has revisado el texto con la intención de mejorar la redacción y corregir errores.
    Recuerda que el adverbio interrogativo “cómo” (a diferencia de la conjunción) lleva tilde.
    Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s