LA NOVELA

¿QUÉ ES LA NOVELA?

La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores, con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. La novela se distingue por su carácter abierto, que ofrece al autor una libertad para integrar personajes, introducir historias, presentar hechos…

CARACTERÍSTICAS:

  • Género extenso: las novelas tienen entre 60.000 y 200.000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas e incluso más. Aquí se establece la diferencia con el cuento y el relato. Por su extensión, no es posible separar el cuento del relato. El termino novela corta se utiliza para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuentos. Otra diferencia entre novela y cuento es que la novela aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes y además están más trazados.
  • La novela es un género literario de ficción, es decir, un género lleno de imaginación. Esto es la diferencia de otros géneros en prosa como el ensayo y la historia.
  • La novela en prosa se distingue de los relatos ficticios extensos en forma rimada. Aunque una obra como Eugenio Oneguin de Aleksandr Pushkin es considerada novela aunque esté en verso.
  • Se opone al mito a la vez que se asemeja a la Historia científica.
  • Tiene un sentido crítico con respecto al presente.
  • Y además, puede dialogarse de diferentes maneras: polifonía (distintas voces), perspectivismo (distintos puntos de vista), heteroglosia (distintos grupos sociales y culturas).

Imagen

 

MARÍA PIÑERO MUÑOZ, 2ºBTO C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s