Narrador: tipos y punto de vista

El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.

-Tipos de narrador:

 

  • DE 1 ª PERSONA: Habla en primera persona, es un personaje en la obra, 3 tipos:

 

  • NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia, adopta un punto de vista subjetivo, suele estar en géneros como diarios o autobiografías.
  • NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. Ejemplo de este narrador son los cuentos de Sherlock Holmes.
  • MONÓLOGO INTERIOR. Trata de reproducir los mecanismos del pensamiento en el texto, tales como la asociación de ideas. Ejemplos: la obra de Virginia Woolf y James Joyce.
  • DE 2 ª PERSONA
    • El narrador habla en 2ª persona. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo. Es el menos utilizado.

 

  • DE 3ª PERSONA: El narrador en tercera persona o narrador externo se encuentra fuera de la historia, por lo que es un narrador heterodiegético. Se utiliza muy poco por la dificultad narrativa que implica. Sin embargo, pueden distinguirse diferentes tipos de narrador en tercera persona:
  • NARRADOR OMNISCIENTE: Es el que todo lo conoce o sabe sobre la historia. Conoce todo respecto al mundo de la historia . Puede influir en el lector, pero no siempre. Trata de ser objetivo en lo que dice o piensa, expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando, les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes, sus estados de ánimo y sentimientos, utiliza la tercera persona del singular o plural.
  • NARRADOR TESTIGO: No es parte de la narración, sólo cuenta lo que ve sin participar directamente en los acontecimientos. Narra en primera persona y en tercera las acciones de otros personajes.
  • NARRADOR EQUISCIENTE: Este narrador se identifica con un personaje determinado y conoce sólo aquello que conoce el personaje o aquello que a éste le han contado. Usa la tercera persona, voz narrativa que favorece siempre el objetivismo.
  • NARRADOR DEFICIENTE: Conoce menos que el protagonista acerca de la historia. Registra únicamente lo que puede ser visto y oído. Por esta razón este tipo de narrador puede recibir también el nombre de narrador objetivo.

 

-Narrador objetivo:

Aquellos que desde fuera de la trama son utilizados por el escritor para mostrarnos el ambiente, los personajes o cualquier otro detalle que sea de interés para el lector.

Son objetivos porque no participan directamente en la trama de la narración.

Nos ofrecen su punto de vista desde fuera y por eso utilizan siempre la tercera persona verbal. Pueden ser narradores omniscientes o narradores observadores.

 

-Narrador subjetivo:

Es aquel que nos narra parte de los acontecimientos tal y como el propio narrador lo ve como parte de la historia. Puede ser un personaje principal o menor.Este tipo de narración la hacemos todos los días cuando hablamos de nosotros o de otros y utiliza la primera persona verbal.

La diferenciación clara entre narrador objetivo y narrador subjetivo es que el primero sólo nos da el punto de vista sin involucrase en los hechos, mientras que el subjetivo es parte de esos hechos, bien como protagonista, o bien como testigo.

ANA CARO CORDERO 2ºBTO C

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s