Rosa Montero: Los malos

http://elpais.com/elpais/2014/05/05/opinion/1399297560_636220.html

Se nos olvida que hemos sido un país colonial que abandonó de manera indecente a su colonia
Rosa Montero 6 MAY 2014 – 00:00 CET

El domingo acabó el FiSahara, el Festival de Cine del Sáhara que unos locos maravillosos llevan organizando más de una década. Gracias a su empeño, los saharauis, que carecen de todo, por lo menos tienen películas (también hay una escuela de cine: puedes ayudar a mantenerla en su grupo de teaming.net). Las escasas noticias sobre el festival me hicieron recordar que los españoles somos responsables de parte del dolor de África. Y no ya por nuestro papel de diligentes matones fronterizos, por esos racimos de personas trepadas a las vallas como gorriones hambrientos mientras los guardias les brean a bastonazos y les fumigan. No: me refiero a nuestra culpa directa. Se nos olvida que hemos sido un país colonial que abandonó de manera indecente a su colonia. Porque en 1975, tras prometer la independencia a los saharauis, firmamos un acuerdo que troceaba despiadadamente el Sáhara y lo repartía entre Mauritaria y Marruecos: “Nos traicionaron y vendieron como ovejas”. Después nos retiramos a toda prisa mientras Marruecos invadía a sangre y fuego. Todos los saharauis que pudieron, con sus ancianos y sus niños, huyeron despavoridos al desierto, perseguidos y bombardeados por los marroquíes. Y allí siguen, a pesar de las resoluciones favorables de la ONU. Son 120.000 y llevan 40 años en la hamada argelina, un lugar feroz en donde solo medran las víboras. Cuarenta años en campamentos de refugiados, en condiciones inhumanas y dependiendo de la ayuda internacional, que se ha desplomado con la crisis (dos tercios de las mujeres padecen anemia). Cuarenta años sin recurrir al terrorismo (así se lo pagamos). Vuelvo a contar todo esto porque las nuevas generaciones no lo saben. Qué gran filme épico podría hacerse sobre el sufrimiento de ese pequeño, estoico pueblo: y nosotros seríamos los malos de la película.

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

Estamos ante un articulo de opinión, podemos diferenciar varias partes la primera es el titulo ” LOS MALOS”, en segundo lugar el primer párrafo que va explicando de lo que va el texto , en tercer lugar nos va diciendo opiniones con argumentos y en cuarto y ultimo lugar la conclusión. Ahora veamos como se desarrolla este texto:

primera parte (explicación del tema de que va el texto): Va desde “Domingo” hasta “culpa directa” .Rosa Montero nos informa que hubo un festival de los Saharagui y que no ha habido muchas noticias sobre el.

Segunda parte(opiniones con argumento):Va desde “Se nos olvida” hasta “terrorismo”. Nos cuenta de cuando fallamos a los saharaguis y que encima no le ayudamos y nos va diciendo su opinión y dándonos argumentos.

Y la tercera parte ( conclusión): Va desde “Vuelvo” hasta “película”. En estas lineas nos va diciendo la razón de porque cuenta esto y para quien.

RESUMEN

Rosa Montero nos cuenta que hubo un festival y que no se hablo mucho de el
. Nos recuerda que somos los culpables de que estas personas estén sufriendo desde hace tiempo. Nos vuelve ha recordar el tratado que hicieron en contra del Sáhara después de haberle dado la independencia Y que aun siguen en la misma situación que hace 40 años.

TEMA

Ignorancia de España ante los problemas del Sáhara.

COMENTARIO CRITICO

Estamos ante un texto periodístico, mas bien un articulo de opinión cuya autora es Rosa Montero,articulista de El País y escritora que ha conseguido mas de un premio literario. Una obra muy importante y premiada fue “La hija del caníbal “.
Rosa en este texto defiende que no debemos discriminar y darle tampoco importancia a lo que les pasa a los de Sáhara porque es mas o menos nuestra culpa.Esta en contra de nuestra ignorancia ante este problema.

Estoy de acuerdo con Rosa Montero porque encima que tenemos mucha culpa de haber abandonado a Sáhara , encima de eso, pasamos de los problemas e intentamos ignorarlos. También es verdad que ademas de ignorar el tema , nos ponemos a criticar a las personas que saltan la valala en busca de un lugar donde estar bien.

Fátima Castellano Bernal Grupo 5

Anuncios

Un comentario en “Rosa Montero: Los malos

  1. Hola Fátima.
    Por favor, revisa cualquier texto que escribas antes de publicarlo, para corregir los errores de ortografía y concordancia. Por ejemplo: “saharahui”, “no les ayudamos”, “habló”, “vuelve a recordar” (“a” es una preposición), “más” (adverbio de cantidad), “tan poco importancia” (no “tampoco”), “está” (verbo estar), etc.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s