LA CASA POR EL TEJADO

Iniciar el proceso de renovación del PSOE con peleas personales es una candidatura al fracaso

  28 MAY 2014 – 00:00 

   El amago de batalla interna entre socialistas sobre si es mejor convocar un congreso o designar en primarias al candidato a La Moncloa es un error típico de políticos demasiado preocupados por tacticismos internos. No se puede empezar así el proceso de renovación de un partido. Ni un congreso, ni unas primarias serán útiles si son incapaces de responder a la falta de credibilidad del PSOE, puesta de relieve por los resultados del 25 de mayo.

Apenas habían pasado 24 horas desde el anuncio de dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando Carme Chacón cuestionó con dureza la “decisión personal” del secretario general, valorándola como un “pretexto para no darle la voz a la gente”. Sorprende que la misma persona que compitió por la secretaría general del PSOE en el congreso de 2012 descalifique ahora esa fórmula; y todavía más, que una persona que desempeñó varios ministerios con Zapatero intente encarnar un proceso de renovación. Está en cuestión una generación de políticos a los que se culpa de haber conducido a la sociedad hacia un callejón de difícil salida.

Detrás de las críticas a la decisión de Rubalcaba late el temor a operaciones del aparato o la incomodidad de los que se preparaban para presentarse a las primarias. Ni los dirigentes deben entregarse a maniobras ni se puede pretender que el proceso quede subordinado a las necesidades de los aspirantes a las primarias. Rubalcaba había quedado desautorizado y era impensable que continuara hasta el otoño, indiferente a la descapitalización electoral. El proceso para sustituirle debe ser transparente, y hacerlo en un congreso es lógico y correcto.

Esto no significa que se apueste por un congreso como sustitución de unas primarias. Tal vez necesiten un reacomodo del calendario, pero las primarias deberían ser compatibles con la celebración del congreso. Que un partido pretenda controlar su renovación orgánica no debe considerarse negativo, porque es el armazón indispensable para actuar en política: los partidos democráticos en Europa funcionan esencialmente por congresos. Y las primarias son la oportunidad de dar a conocer a sus candidatos y debatir con la sociedad. Tanto el Partido Socialista francés como el Partido Democrático italiano la han aprovechado para movilizar a sus simpatizantes, con independencia del éxito en las urnas y en la gestión del poder.

El verdadero reto del PSOE consiste en articular propuestas creíbles y solventes para responder a los problemas que preocupan a la sociedad. Será muy difícil hacer algo útil en ese terreno si lo primero que ven los ciudadanos es una pelea táctica de carácter interno. Mientras que la propuesta del PP está a la vista, la sociedad no sabe muy bien qué propone la socialdemocracia ni a quién representa. Las personas que aspiren a encarnar la renovación del partido deberían tenerlo en cuenta, en vez de empezar a construir la casa por el tejado.

ORGANIZACIÓN DE IDEAS

Este fragmento pertenece a un periodo llamado El país. Esta formado por 5 párrafos, y expone un articulo de opinión, donde el autor opina sobre una acontecimiento actual.

– SITUACIÓN INICIAL (1ºparrrafo); no se sabe si empezar convocando un congreso o designar al candidato a la Moncloa.

– DESARROLLO: Aquel claramente se ve como Rubalcaba es critico por decidir que el nuevo secretario debe ser votado por todos los políticos del PSOE, y no es así, debe decidirse por los votos de los militantes de PSOE.

– SITUACIÓN FINAL: En este caso se trata del desenlace. El PSOE debe dar soluciones soa los problemas que hay en la sociedad, pero son incapaces de resolver los problemas internos que le suceden.

TEMA

Discrepancias en el PSOE sobre como elegir al líder.

RESUMEN

La situacion del lider del PSOE se complica ya que el mismo Rubalcaba quiere convocar un congreso extraordinario en Julio, pero hay algunos que apuestan por celebrar primarias como dice Carmen Chacón. Ella señala que el PSOE debe pasar por una primarias abiertas y participativas y seguir la fórmula de siempre.

COMENTARIO CRITICO

A continuación, vamos a realizar un comentario crítico sobre el artículo de opinión presente, publicado en el diario “El País” el pasado 28 de mayo.
En el fragmento se recoje la idea de que no solo debe haber primarias sino una transformacion radical del partido en cuanto a ideas, contenidos y propuestas, porque si continua así y no plasma nuevas propuestas que solucionen los problemas de la sociedad, el PSOE desaparecerá como partido.

Felipe Gonzalez ha resaltado la decisión de Rubalcaba al entender que ha cumplido con su obligación al convocar un congreso extraordinario para devolver al partido su soberanía para decidir.

La ex ministra de defensa Carmen Chacón y el secretaria general del grupo socialista en el congreso, Eduardo Machina, señala que el futuro liderazgo del PSOE debe pasar por unas primarias que sean abierta y participativas, para que las ciudadanos expresen su deseo de que se produzca un cambio en la política y en las formas de hacer política. Para la ministra la convocatoria ahora de un congreso extraordinario es un pretexto para no dar voz a la gente.

Además, el auténtico reto del PSOE es llevar a cabo una serie de propuestas y programas que sean creíbles para la sociedad, la cual teóricamente a priori no confiará en un partido que posea de inicio divisiones internas, ya que un partido político debe de trabajar en conjunto y compartir entre todos una misma idea, la cual favorezca a la sociedad.

Personalmente, estoy de acuerdo con Carmen Chacón en la idea de que el futuro liderazgo del PSOE debe pasar por unas primarias abiertas y participativas,para así darle al pueblo la oportunidad de que elijan la política que deseen. Además, aqunque probablemente la idea de Chacón de que “la convocatoria de un congreso extraordinario tiene como objetivo el no dar voz a la gente” sea un lavado de imagen, admito estar de acuerdo con esa idea, aunque me parece impensable que entre políticos de un mismo partido se cuestionen entre ellos, y aún más si es de cara al público, a la sociedad.

MARÍA GONZÁLEZ ROMERO 2BTOC

Anuncios

Un comentario en “LA CASA POR EL TEJADO

  1. Se trata de un texto argumentativo, por lo que la relación entre las partes debería organizarse en forma de introducción o entrada, desarrollo (argumentos) y conclusión (con el mejor argumento o el más impactante). Si has detectado que el desarrollo utiliza la narración para informar a los lectores, entonces hay que especificarlo.
    Además, has comentado una editorial, no un artículo de opinión. Es una confusión grave.
    No obstante, dada la premura de tiempo, voy a evaluarlo como los demás comentarios.
    Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s