Vergüenza

http://elpais.com/elpais/2014/05/19/opinion/1400517614_716304.html

 

1) Comentario formal
Podemos dividir este artículo en tres partes:
La primera parte la componen las seis primeras líneas en donde nos pone en situación del problema que se va a redactar en la segunda parte que ocupa desde la línea siete hasta la línea veinticinco (…recurso.). La tercera y última parte, en la que se realiza una conclusión a modo de crítica del problema expuesto, va desde ese punto y seguido donde concluye la segunda parte hasta el final del artículo.
El tema de este artículo es la disriminación hacia los saharauis en España, puesto que no se les reconoce administrativamente como ciudadanos españoles. Se centra exclusivamente en un caso, con el que se pretende generalizar la situación de todos los demás saharauis que viven dentro de las fronteras españolas.
Zahra es una inmigrante saharaui que de niña fue adoptada por una familia española. Hoy en día es enfermera y lucha por obtener la nacionalidad española, la cuál no se la conceden a pesar de tener padres españoles y tener residencia como cualquier otro ciudadano. Ella presenta su queja ante el Registro Civil Central debido a que considera que los saharauis están siendo víctima de una clamorosa injusticia. Al final del texto la autora del artículo señala que es vergonzoso lo que hace España con estos ciudadanos.
2) Comentario crítico
Rosa Montero es una reconocida escritora de novelas y textos periodísticos que desde 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en donde realiza artículos de opinión de carácter social con bastante frecuencia.
En esta columna periodística publicada hoy, 20 de Mayo de 2014, en el diario El País, Rosa Montero nos cuenta y defiende la historia de Zarha, una joven inmigrante que fue adoptada en España desde muy pequeña y hoy en día lucha por conseguir la nacionalidad española. A pesar de que lleva 18 años viviendo en España no se le reconoce la nacionalidad debido a que se le pide un certificado de un país reconocido por España, que obviamente es imposible de obtener puesto que El Sahara no está reconocido como tal debido a la represión en la que se encuentra. Rosa Montero cataloga como vergonzosa esta actitud con los saharauis después de que los hayamos tratado injustamente a lo largo de la historia, y además, lo dictamina como incumplir la ley.
Estoy totalmente de acuerdo con Rosa Montero porque estos inmigrantes al igual que otros muchos de otras regiones deberían ser reconocidos como españoles. Es una crueldad excluirlos por una condición que no depende de ellos. Además los saharauis siguen luchando para que el Sahara sea libre y reconocido.
En definitiva me parece un claro acto de discriminación y exclusión social hacia los saharauis por parte del gobierno español, y que debería ser denunciado y darle más importancia de la que se da, puesto que una gran parte de los inmigrantes que viven en España son saharauis.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s