Ley del aborto: una reforma ‘ideológica’

http://elpais.com/elpais/2014/01/20/opinion/1390243526_795862.html

 

1.-Comentario formal:

1.1  Ideas principales

El texto es un artículo de opinión firmado por Rodrigo Tena y publicado en el diario El País. Está formado por ocho párrafos, que mantienen correspondencia con la estructura interna en tres partes: introducción (primer párrafo), desarrollo (desde el segundo párrafo hasta el séptimo) y conclusión (último párrafo).

En la introducción el autor expone el tema del que va a hablar:

-Contraposición de Tega con otro autor, al considerar la nueva reforma del aborto no ideológica. Por tanto empieza a dar razones que justifiquen su posición en contra  de las legislaciones del gobierno.

En el desarrollo incluye diversos aspectos del tema que el autor va a tratar, conformando el cuerpo argumental de su discurso:

–         Ejemplariza su posición con la despenalización del intento de suicidio. Este hecho dejó de tener condena porque se dieron cuenta de que el intento de suicidio incentivaba el suicidio.

–         Además se sitúa en contra de la posición de otro autor, señalando que es imposible distinguir ´la ética de la convicción de la responsabilidad´.

–         Analiza la ley de Gallardón considerando que lo único que él pretende es que el aborto no sea considerado un derecho,  aunque no se tenga en cuenta lo que conllevaría. Con las condiciones que se aprobarían:

  • Se seguirían practicando el mismo número de abortos, pero en condiciones peores.
  • El aborto será más complicado, pero sería peor para las personas con menos recursos.

La conclusión recoge la tesis del autor: la única finalidad de esta ley es movilizar de manera engañosa al electorado.

En definitiva, estamos ante un texto argumentativo mediante el que el autor intenta persuadirnos de la validez de su tesis. Su estructura sigue el modelo deductivo. Señalar además que es texto periodístico presentado en tribuna libre.

1.2  Tema: La nueva reforma del aborto es considerada engañosa y cínica

1.3 Resumen.

A raíz de la publicación de la nueva ley del aborto se han manifestado numerosas opiniones. El autor la  considera ideológica, por falta de sentido práctico y por ser engañosa.

Para argumentar su posición pone como ejemplo la despenalización del intento de suicidio. Se plantea si la cooperación que es penalizada no es lo mismo que la tentativa, pero, en cualquier caso, analiza el por qué se despenalizó. Los legisladores se dieron cuenta que el castigo por intentar suicidarse incentivaba el suicidio.  Entonces esta reflexión la aplica a la nueva ley de Gallardón, la cual el autor comprueba que lo único que pretende es considerar que el aborto no es un derecho, sin tener en cuenta lo que ello conlleva.

Con la aprobación de esta ley se seguirían realizando el mismo número de abortos, pero en condiciones peores debido a las propuestas estatales. Además, el aborto se seguiría realizando aunque de una manera más complicada por lo que en realidad afectaría principalmente a las personas con menos recursos económicos.

Finalmente, Rodrigo Tega considera que todo se  ha hecho bajo el propósito del engaño.  Además con el ejemplo del suicidio da a entender que las leyes pueden cambiar  si no dan resultados beneficiosos, por lo que su argumento también está basado en este propósito.

2.-Comentario crítico

Rodrigo Tega es notario y editor del blog ¿Hay derecho?, ha publicado un elevado número de trabajos jurídicos, aparte de colaboraciones periódicas en los diarios El País, El Mundo y, además, es autor del ensayo Ocho minutos de arco.  Señalar que es miembro del Consejo de Dirección de Unión, Progreso y Desarrollo ( UPyD)

Este autor concentra su tesis en atribuir de ideológica la reforma del aborto como consecuencia de pretender que lo más importante sea la consideración de que no es un derecho, por lo que tener ese hijo sería un deber. Por lo tanto toda su crítica de basa en considerar como dudoso que la ley de plazos conceda “un derecho” a abortar simplemente por despenalizar una conducta del mismo modo que es muy discutible que nadie tenga “derecho” a suicidarse . Señalar que  con el ejemplo del suicidio da a entender que las leyes pueden cambiar  si no dan buenos resultados , por lo que su argumento también está basado en este propósito.

Además de Rodrigo Tega este tema ha sido muy discutido por grupos como los feministas, quienes han publicado en El Periódico Feminista artículos como Porque yo decido, En defensa de la libertad de las mujeres. La tesis de este blog solo tiene en cuenta la decisión de elección de la mujer, las mujeres son las que tienen el poder de decidir sobre su cuerpo.

No obstante en el diario El Mundo se ha publicado el siguiente reportaje  La ley del aborto es la más progresista (http://www.abc.es/espana/20131227/abci-gallardon-entrevista-201312270948.html) la cual ha causado enormes opiniones tanto a favor como en contra.

Pues a bien, teniendo en cuenta el análisis anterior voy a argumentar mi consideración.

Como muchos autores de artículos de opinión considero que la nueva ley del aborto es inaceptable. En general es una reforma machista, esta ley fulmina cualquier derecho de la madre que ya no puede abortar nunca cuando decida libremente sino cuando lo decida el Estado, médicos o jueves que lo dictaminen y los supuestos de violación o riesgo de ella. Es injusta e insolidaria, le arrebata todo su derecho sobre su cuerpo para dárselo al no nacido, y autoritaria porque no se tiene en cuenta  la cabeza de la mujer sino su cuerpo.

Además considero que es paternalista porque procura que todo se haga bajo la decisión de otros como en el caso de los médicos.

Debo señalar que también creo que  no tiene en cuenta la situación actual por la que estamos pasando la mayoría de los españoles. Es decir, han disminuido las ayudas a la dependencia y encima, no se puede abortar después de ciertas semanas entonces ¿ cuál es la verdadera solución? La verdad es que ni yo la sé.

En suma, es una ley totalitaria y , plenamente, ideológica porque el Estado ejerce control absoluto sobre la vida de las mujeres. Mi opinión se resume en que no podemos dejar que hagan con nosotros lo que quieran.

 

Lucía Vidal Ruiz, grupo 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s