VICENTE ALEIXANDRE

VIDA

Fue un poeta  español de la  Generación del 27.

Nació en Sevilla el 26 de abril de 1898 y murió en Madrid el 13 de diciembre de 1984. Se trasladó a Madrid donde cursó estudios de Derecho y Comercio.  En 1919 se licencia en Derecho y obtiene el título de intendente mercantil. Ejerce de profesor de Derecho Mercantil desde 1920 hasta 1922 en la Escuela de Comercio. Su salud empieza a empeorar en 1922.

Publica sus primeros poemas en la Revista de Occidente en 1926. Establece contacto con Cernuda, Altolaguirre , Alberti y García Lorca . A lo largo de su vida ocultó su homosexualidad. Después de la Guerra Civil no se exilia, a pesar de sus ideas izquierdistas, permanece en España y se convierte en uno de los maestros de los jóvenes poetas.

TEMAS Y ESTILO

En la literatura de Vicente Aleixandre  podemos ver ciertos temas que de manera recurrente aparecen una y otra vez dejando claras cuales eran las obsesiones y preocupaciones de este reconocido poeta español:

El amor  es una de ellas y se muestra con una fuerte carga erótica y como fuente de vida y de vitalidad

Otra fuente de vida y otro de los temas recurrentes en Aleixandre es la naturaleza, de la que recata innumerables virtudes que cree que el ser humano ha de mimetizar para mejorar como tal.

Finalmente podemos decir que Aleixandre gusta mucho de jugar con partes del cuerpo de los humanos tratadas de manera independiente al igual que de insertar imágenes oníricas e irracionales. Sus poemas destacan por su buen uso de acentuación.

OBRAS

Su obra poética presenta varias etapas:

Poesia pura

Su primer libro, Ámbito, compuesto entre 1924 y 1927 y publicado en Málaga en 1928, es la obra de un poeta incipiente, que aún no ha encontrado su propia voz.

Poesía subrrealista

En los años siguientes, entre 1928 y 1932, adopta como forma de expresión el poema en prosa(Pasión de la Tierra, de 1935) y el verso libre (Espadas como labios, de 1932; La destrucción o el amor, de 1935, Sombra del Paraíso, de 1944)  El poeta celebra el amor como fuerza natural ingobernable, que destruye todas las limitaciones del ser humano, y critica los convencionalismos con que la sociedad intenta apresarlo.

Poesía antropocéntrica

Desde una posición solidaria, aborda la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones. Su estilo se hace más sencillo y accesible. Dos son los libros fundamentales de esta etapa: Historia del corazón, de 1954 y En un vasto dominio, de 1962.

Poesía de vejez

En sus últimos libros (Poemas de la consumación, de 1968, y Diálogos del conocimiento , de 1974), el estilo del poeta vuelve a dar un giro.  La experiencia de la vejez y la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil, aunque en una modalidad extremadamente depurada y serena.

Vicente Aleixandre

Lucía Cordero Sanchez     😛

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s