Comentario crítico: Luis Cernuda, “Peregrino”

PEREGRINO

¿Volver? Vuelva el que tenga,
tras largos años, tras un largo viaje,
cansancio del camino y la codicia
de su tierra, su casa, sus amigos,
del amor que al regreso fiel le espere.

Mas, ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas,
sino seguir libre adelante,
disponible por siempre, mozo o viejo,
sin hijo que te busque, como a Ulises,
sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.

Sigue, sigue adelante y no regreses,
fiel hasta el fin del camino y tu vida,
no eches de menos un destino más fácil,
tus pies sobre la tierra antes no hollada,
tus ojos frente a lo antes nunca visto.

Luis Cernuda, Desolación de la quimera (1956-62)

 

Temas

Desarraigo y ruptura con la tierra nativa (símbolo: Itaca)

La “España peregrina”: vivencia de los exiliados republicanos o antifranquistas que no quieren volver (símbolo: Odisea sin regreso)

Valor supremo de la libertad personal (frente a sus limitaciones por la dictadura franquista)

etc.

 

PUBLICA EL COMENTARIO CORRESPONDIENTE, INDICANDO EL GRUPO AL QUE PERTENECES.

Escribe primero el texto en un procesador y, luego, copia y pega el resultado en forma de comentario a esta entrada. Ordena correctamente tu redacción, sin olvidar la separación de párrafos.

Puedes repasar el esquema del comentario crítico en el siguiente enlace: Práctica del comentario crítico.

Anuncios

12 comentarios en “Comentario crítico: Luis Cernuda, “Peregrino”

  1. Vamos a realizar el comentario crítico del poema Peregrino de Luis Cernuda:

    En primer lugar Luis Cernuda protagonizó unos de los exilios pertenecientes a la Generación del 27. Este exilio se debió a la inestabilidaddel país causada por la Guerra Civil (1936-1939) y por esto, entre otros motivos, Luis Cernuda adopta una actitud de descontento en su obra poética.

    En segundo lugar, Cernuda escribe Desolación de la quimera (1950-1952) dentro de su obra cumbre La realidad y el deseo, en la cual refleja un condenso cúmulo de sentimientos por el descontento de la vida, la tristeza. Además, lo que le distingue como muestra en este poema es que protagoniza un exilio sin regreso, es decir, se ha planteado casi definitivamente no volver a su lugar de origen debido a la frustración que le causaría volver a su país porque eso significaría ceder, renunciar a lo conseguido hasta entonces, por tanto es considerado uno de los exiliados republicanos o antifranquistas de la época.

    Además como hemos dicho Cernuda refleja en cada uno de sus versos la preocupación por la tierra perdida, el pesimismo aunque con raíces de esperanza, y la eterna oposición entre realidad y deseo. También es necesario señalar que este poeta intenta hacer referencia al peligro de la ambición y la corrupción.

    Atendiendo a la postura de Luis Cernuda se asemeja a otras actitudes como la de los poetas Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Jorge Guillén, entre otros. Ante estos vamos a considerar la postura de Aleixandre, aunque no exilió tomo una postura reacia al régimen y a la situación, y por tanto, apoyó a sus compañeros. Su obra más destacada es Entre el clavel y la espada. En su etapa antropocéntrica tomó una actitus de preocupación humana, destacando su obra Historia del corazón.

    Por último teniendo en cuenta la postura de Luis Cernuda, debemos reconocer que sus pensamientos son muy actuales.

    A día de hoy muchos escritores, nuestros familiares y amigos o incluso nosotros mismos mostramos una actitud de rechazo ante la situación en la que nos encontramos. Por esto, dado a los problemas de corrupción, de ambición, falta de civismo añadidos además, a los problemas económicos se están llevando a cabo exilios político-económicos. Esto es protagonizado, sobre todo, por jóvenes preparados que para “entrar en el mercado del empleo” se han visto afectados por causas externas como son las políticas que se están llevando a cabo, como las de favorecer solo a algunas personas, dejando fuera a otras; no tener en cuenta la necesidad de progreso que necesita nuestro país o ni siquiera preocuparse por la población joven que, en realidad, es la que “tiene el poder”. Además no solo esta parte de la población está siendo afectadas. Como podemos ver numerosas manifestaciones y huelgas se muestran a diario en cada uno de los medios de comunicación, por tanto la sociedad española esta retomando de nuevo ese espíritu de cambio que proponían exiliados como los que hemos señalado anteriormente.

    Así atendiendo a esto entiendo la postura de Luis Cernuda al llegar a la conclusión de que regresar no es la mejor solución, ya que volver perjudicaría todo lo hecho en el período de su vida. Esto ocurre entre nosotros que al irnos al extranjero conocemos nuevas culturas, personas, encontramos trabajo por lo que creemos necesario no volver.

    Por todo lo dicho, estoy de acuerdo con él al pensar que la situación de su país, y el mío, necesita un cambio drástico para no permitir más exiliados españoles y propiciar que todo su talento sea desarrollado en España. Quiero decir por último que todos debemos ayudarnos y lograr nuestra evolución y la del país.

    Pertenezco al grupo 2

  2. Nos exponemos antes un fragmento escrito por Luis Cernuda, el cual fue un destacado poeta y crítico literario español, miembro de la llamada Generación del 27,
    Luis Cernuda nació en Sevilla en 1902 y fue discipulo de Pedro Salinas en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Derecho decidió, sin embargo, dedicarse a la poesía. Durante la Guerra Civil decidió partir al exilio por su condición homosexual y su apoyo incondicional a la República a la vez que detestaba la forma en la que el país entero se estaba comportando. Más tarde, residía en México y EEUU, donde será profesor de Universidad.

    El poema forma parte de la obra Desolación de la quimera, escrita y publicada en el exilio, obra donde Cernuda vierte su amargura y su recuerdo. Toda su poesía queda reunida bajo el título general de La realidad y el deseo que encubre el desasosiego habido en su vida y en sus propios versos.

    El autor nos quiere transmitir la forma sutil de su sentimiento de desarraigo a una tierra llena de injusticia, injusticias sociales. El poeta no muestra un sentimiento de cariño hacia su tierra, ya que el autor es incapaz de entender cómo el ser humano puede llegar a ser tan poco permisivo hacia lo desconocido.

    En el poema podemos apreciar, a parte del ya mencionado desarraigo a la tierra, la melancolía y tristeza expresadas por Cernuda hacia la falta de una figura romántica en su vida, como ese amor prohibido, que existe en España hacia los homosexuales, le impide llegar a conocer a una persona por la que merezca la pena arriesgarse y quedarse en ese país que tan injusto le parece.

    En la actualidad el sentimiento de un país opresor que restrinja las libertades de sus ciudadanos es inexistente. Al menos no de la misma forma que en la época de Cernuda. En primer lugar las relaciones entre personas del mismo sexo están completamente aceptadas legalmente, incluso el polémico caso del matrimonio homosexual. A pesar de ello es sabido que todavía existe en nuestra sociedad personas que están en contra de ello por motivos morales o religioso.
    Por lo tanto el exilio o la salida del país en busca de una libertad mayor no es hoy en día algo común. Sí lo es, en cambio, por problemas personales que suelen tener relación por la falta de empleo o dinero por la culpa de la actual crisis económica que se esta produciendo en estos momentos con especial intensidad en España.

    En mi opinión, pienso que todo ser humano tiene el derecho de ser libre a la hora de sentir un sentimiento amoroso por otra persona, es el caso de Cernuda, que siente algo de opresión por ser homosexual, En mi opinión, y en la actualidad, la homosexualidad está a la orden del día, y ningún ser humano tiene porque reprimir sus sentimientos hacia otra persona, ya bien sea homosexual o no; es por ello por lo que pienso, que todo el mundo es libre de sentir. Ahora bien, para las personas conservadoras, un poco cerradas de mentes, estarían en contra de los homosexuales, lo que esto quiere decir que estarían en contra de Cernuda.

    Finalmente podemos concluir diciendo que en la actualidad las personas que pueden llegar a arriesgar su vida por sus ideales son escasas.
    En el caso de Cernuda, es a mi parecer, un hecho honrable que una persona sea capaz de sacrificarse de esa manera para poder vivir la vida que desea.

    MARIA SANCHEZ MUÑOZ

  3. LUIS CERNUDA. DESOLACIÓN DE LA QUIMERA(1956-62)

    Este fragmento está escrito por Luis Cernuda, Desolación de la quimera(1956-62).Luis Cernuda (Sevilla, 21 de septiembre de 1902 – México, D.F., 5 de noviembre de 1963) fue un destacado poeta y critico literario español, miembro de la llamada Generación del 27.Empieza a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla en 1919, siendo uno de sus profesores Pedro Salinas, quien le ayudó con sus primeras publicaciones. Al año siguiente fallece su padre.
    Tras unos comienzos experimentales, se decanta, a partir de 1930, hacia una lírica basada en la experiencia personal, más honda y auténtica, en la que la imagen pierde también su carácter para hacerse más sobría, más intensa, conceptual y afectiva, al servicio de la expresión de las alegrías profundas y desgarros íntimos.
    A partir de 1938, trabaja en varias Universidades británicas,estadounidenses y mexicanas. Cernuda reúne su poesía en un solo volumen de significativo título :La realidad y el deseo (1936-1962). A partir de esas fechas, sus obras posteriores se presentan como secciones de este gran libro. Es considerado uno de los exiliados republicanos o antifranquistas de la época, refleja la preocupación por la tierra perdida, el pesimismo y la gran oposición entre realidad y deseo y Cernuda suele destacar el gran peligro que tiene la ambición y la corrupción. El poeta traslada de forma sutil su sentimiento de desarraigo a una tierra llena de injusticias sociales.
    Con esta obra Cernuda quería expresar profundos desgarros íntimos, lo duro que es irte del sitio donde siempre estuviste a buscarte la vida como puedas, valiéndote por ti mismo, sin que nadie esté encima tuyo/a.
    Estoy totalmente de acuerdo con este autor, por esta etapa tenemos que pasar todo el mundo;es decir, acabas ya tus estudios y tienes trabajo fuera, en este caso irías en busa de ese trabajo y así empezar a vivir tu vida, afrontándola día a día. Aunque pasas malos momentos, todo lo malo al final acaba recompensado de alguna manera. Este autor se decanta por la libertad, por tus pincipios como persona, saber vivir por ti mismo,hacerte valer.

    CLARA JIMÉNEZ.

  4. LUIS CERNUDA, DESOLACIÓN DE LA QUIMERA (1956-62)

    Luis Cernuda (1956-1962).Tras unos comienzos experimentales, se decantó, a partir de 1930, hacia una lírica basada en la experiencia personal, en la que la imagen pierde también su carácter decorativo y colorista, para hacerse más sobria, más intensa, conceptual y afectiva, al servicio de expresión de alegrías prfundas y desgarros íntimos.

    Luis Cernuda nació en Sevilla en 1902 y fue discípulo de Pedro Salinas en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Derecho decidió, sin embargo, dedicarse a la poesía. Durante La Guerra Civil decidió partir al exilio por su condición homosexual y su apoyo incondicional a la República a la vez que detestaba la forma en la que el país entero se estaba comportando. Más tarde residirá en Méjico y Estado Unidos, donde será profesor de universidad.

    El poema que nos ocupa: Peregrino, forma parte de la obra Desolación de la quimera escrita y publicada en el exilio. Obra donde Cernuda vierte su amargura y sus recuerdos.
    Toda su poesía queda reunida bajo el título general de La realidad y el deseo que encubre el desasosiego habido en su vida y en sus propios versos. Desolación de la quimera (1956-62) , último libro, que sirve de recapitulsación y expresa despedidas. Los temas son habituales en Cernuda,el amor, la niñez, España y la sociedad.

    Cernuda expresa con este poema traslada de forma sutil su sentimiento de desarraigo a una tierra llena de injusticias sociales. Sin embargo, Cernuda no podría estar agarrado a algo y no tener mi propia libertad, eso es algo que todo ser humano debe tener, es decir, libertad (para sentir), hacer lo que quieras.

    Desde un principio no se muestra en el poeta sevillano un sentimiento de cariño o un especial interés por su tierra, ya que el autor es incapaz de entender cómo el ser humano puede llegar a ser tan poco permisivo hacia lo desconocido. En el poema podemos apreciar, a parte del ya mencionado desarraigo a la tierra, la melancolía y tristeza expresadas por Cernuda hacia la falta de una figura romántica en su vida, como ese amor prohibido.
    La actitud que presenta Luis Cernuda la podemos relacionar con los siguentes autores como Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Jorge Guillén, entre muchos más.
    En mi opinión, el tema que trata Luis Cernuda en este poema es muy actual, presenta el sentimiento de un país opresor que restrinja las libertades de sus ciudadanos es inexistente. Al menos no de la misma forma que en la época de Cernuda. A pesar de ello es sabido que todavía existe en nuestra sociedad personas que están en contra de ello por motivos morales o religioso.Finalmente podemos concluir dicie3ndo que en la actualidad la personas que pueden llegar a arriesgar su vida por sus ideales son escasas. En el caso de Cernuda, es a mi parecer, es un hecho honrable que una persona sea capaz de sacrificarse de esa manera para poder vivir la vida que desea. Este poema expresaba claramente su deseo más apremiante: El encuentro con la deseada libertad.

    ALICIA JIMÉNEZ MARTOS 2BTOC

  5. Luis Cernuda nació en Sevilla en 1902 y fue discípulo de Pedro Salinas en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Derecho decidió, sin embargo, dedicarse a la poesía. Durante La Guerra Civil decidió partir al exilio por su condición homosexual y su apoyo incondicional a la República a la vez que detestaba la forma en la que el país entero se estaba comportando. Más tarde residirá en Méjico y Estado Unidos, donde será profesor de universidad.

    El poema Peregrino, forma parte de la obra Desolación escrita y publicada en el exilio. Obra donde Cernuda vierte su amargura y sus recuerdos.
    Toda su poesía queda reunida bajo el título general de La realidad y el deseo que encubre el desasosiego habido en su vida y en sus propios versos.

    En primer lugar con este poema el poeta traslada de forma sutil su sentimiento de desarraigo a una tierra llena de injusticia.
    Desde un principio no se muestra en el poeta sevillano un sentimiento de cariño o un especial interés por su tierra, ya que el autor es incapaz de entender cómo el ser humano puede llegar a ser tan poco permisivo hacia lo desconocido.
    En el poema podemos apreciar, a parte del ya mencionado desarraigo a la tierra, la melancolía y tristeza expresadas por Cernuda hacia la falta de una figura romántica en su vida, como ese amor prohibido, que existe en España hacia los homosexuales, le impide llegar a conocer a una persona por la que merezca la pena arriesgarse y quedarse en ese país que tan injusto le parece. Como podemos apreciar claramente en el poema:

    “del amor que al regreso fiel te espere”

    Para Cernuda es mejor seguir adelante ya que no tiene a su “Penélope” ni tampoco siente esa potente conexión con su “Ítaca”.
    El poema carece de una excesiva adjetivación por lo que tampoco aparecen elementos sensoriales que nos hagan experimentar de forma directa lo que intenta expresar el autor, pero sí hay en el poema un sentimiento melancólico al no sentir nada a lo que aferrarse y por otra parte es esperanzador ya que mira hacia delante. Hacia el futuro, sabiendo que no será fácil pero esperando que sea infinitamente mejor de lo que deja atrás:

    “sigue adelante y no regreses, fiel hasta el final del camino y tu vida, no eches de menos un destino más fácil”

    En la actualidad el sentimiento de un país opresor que restrinja las libertades de sus ciudadanos es inexistente. Al menos no de la misma forma que en la época de Cernuda. En primer lugar las relaciones entre personas del mismo sexo están completamente aceptadas legalmente, incluso el polémico caso del matrimonio homosexual. A pesar de ello es sabido que todavía existe en nuestra sociedad personas que están en contra de ello por motivos morales o religioso.
    Por lo tanto el exilio o la salida del país en busca de una libertad mayor no es hoy en día algo común. Sí lo es, en cambio, por problemas personales que suelen tener relación por la falta de empleo o dinero por la culpa de la actual crisis económica que se esta produciendo en estos momentos con especial intensidad en España.
    Finalmente podemos concluir diciendo que en la actualidad la personas que pueden llegar a arriesgar su vida por sus ideales son escasas.
    En el caso de Cernuda, es a mi parecer, un hecho honrable que una persona sea capaz de sacrificarse de esa manera para poder vivir la vida que desea. Con esta obra Cernuda se despedirá finalmente de la escritura, siendo ésta su expresión más clara y apasionada de la vida y de su deseo más apremiante: El encuentro con la deseada libertad.

    LUCÍA JIMÉNEZ. GRUPO 1.

  6. Luis Cernuda nació en Sevilla en 1902 y fue discípulo de Pedro Salinas en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Derecho decidió dedicarse a la poesía. En La Guerra Civil decidió partir al exilio por su condición homosexual y su apoyo incondicional a la República a la vez que detestaba la forma en la que el país entero se estaba comportando. Más tarde residirá en Méjico y Estado Unidos, donde será profesor de universidad.

    El Peregrino, forma parte de la obra Desolación y publicada en el exilio. Obra donde luis vierte su amargura y sus recuerdos.
    Toda su poesía queda reunida bajo el título general de La realidad y el deseo que encubre el desasosiego habido en su vida y en sus propios versos.

    En primer lugar con este poema el poeta traslada de forma sutil su sentimiento de desarraigo a una tierra llena de injusticia (donde se está produciendo un guerra) de injusticias sociales (lo que queda sobre todo reflejado en su condición sexual prohibida).

    Desde un principio no se muestra en el poeta sevillano un sentimiento de cariño o un especial interés por su tierra, ya que el autor es incapaz de entender cómo el ser humano puede llegar a ser tan poco permisivo hacia lo desconocido.
    En el poema podemos apreciar, a parte del ya mencionado desarraigo a la tierra, la melancolía y tristeza expresadas por Cernuda hacia la falta de una figura romántica en su vida, como ese amor prohibido, que existe en España hacia los homosexuales, le impide llegar a conocer a una persona por la que merezca la pena arriesgarse y quedarse en ese país que tan injusto le parece. Como podemos apreciar claramente en el poema:

    “del amor que al regreso fiel te espere”

    Para Cernuda es mejor seguir adelante ya que no tiene a su “Penélope” ni tampoco siente esa potente conexión con su “Ítaca”.
    El poema carece de una excesiva adjetivación por lo que tampoco aparecen elementos sensoriales que nos hagan experimentar de forma directa lo que intenta expresar el autor, pero sí hay en el poema un sentimiento melancólico (a pesar de querer seguir hacia delante muestra cierta pena a que no haya nada que sea capaz de atarle a sus raíces, a su tierra) y por otra parte es esperanzador ya que mira hacia delante. Hacia el fututo, sabiendo que no será fácil pero esperando que sea infinitamente mejor de lo que deja atrás:

    “sigue adelante y no regreses, fiel hasta el final del camino y tu vida, no eches de menos un destino más fácil”

    En la actualidad el sentimiento de un país opresor que restrinja las libertades de sus ciudadanos es inexistente. Al menos no de la misma forma que en la época de Cernuda. En primer lugar las relaciones entre personas del mismo sexo están completamente aceptadas legalmente, incluso el polémico caso del matrimonio homosexual. A pesar de ello es sabido que todavía existe en nuestra sociedad personas que están en contra de ello por motivos morales o religioso (aunque teniendo en cuenta que es algo relativamente nuevo no es de extrañar que hayan muchos conservadores que no lo acepten.
    Por lo tanto el exilio o la salida del país en busca de una libertad mayor no es hoy en día algo común. Sí lo es, en cambio, por problemas personales que suelen tener relación por la falta de empleo o dinero por la culpa de la actual crisis económica que se esta produciendo en estos momentos con especial intensidad en España.
    Finalmente podemos concluir dicie3ndo que en la actualidad la personas que pueden llegar a arriesgar su vida por sus ideales son escasas.
    En el caso de Cernuda, es a mi parecer, un hecho honrable que una persona sea capaz de sacrificarse de esa manera para poder vivir la vida que desea. Con esta obra Cernuda se despedirá finalmente de la escritura, siendo ésta su expresión más clara y apasionada de la vida y de su deseo más apremiante: El encuentro con la deseada libertad

    david falcon sanchez grupo 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s