Comentario crítico: Lorca, “La Aurora”

LA AURORA

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean en las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.

La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.

Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.

Federico García Lorca, “Calles y sueños”, Poeta en Nueva York (1929-30)

 

Temas

La naturaleza expulsada o marginada de la gran ciudad humana

La deshumanización de la sociedad capitalista

Efectos de la crisis económica en las relaciones humanas: 1929

etc.

 

PUBLICA EL COMENTARIO CORRESPONDIENTE, INDICANDO EL GRUPO AL QUE PERTENECES.

Escribe primero el texto en un procesador y, luego, copia y pega el resultado en forma de comentario a esta entrada. Ordena correctamente tu redacción, sin olvidar la separación de párrafos.

Puedes repasar el esquema del comentario crítico en el siguiente enlace: Práctica del comentario crítico.

Anuncios

2 comentarios en “Comentario crítico: Lorca, “La Aurora”

  1. LA AURORA (Federico García Lorca) Grupo 1 (Mireia Jiménez Gallegos)
    COMENTARIO CRÍTICO.
    Este poema escrito por Federico García Lorca nos muestra la descripción de Nueva York y de sus habitantes. Describe a Nueva York como una gran ciudad sumida en la desolación donde habitan personas esclavizadas en un infierno de oscuridad y ruidos. El poeta granadino se sirve del surrealismo para expresar los sentimientos, emociones y experiencias (como se observa en los juegos de palabras, y los símbolos (la aurora busca nardos de angustia dibujada “, una naturaleza que no existe) y metáforas ( “columnas de cieno” para referirse a los rascacielos ,”huracán de negras palomas” el humo que sale de las chimeneas), “comprenden con sus huesos”, y personificaciones: la aurora gime) que vivió durante su viaje a Nueva York, en los mismos días en que sucedió el “crack del 29” que provocó una crisis económica y que tuvo unas graves repercusiones sociales y políticas, sobretodo, en América y también en Europa, al inicio de los años treinta del siglo XX.
    Lorca intenta describir la ciudad de Nueva York como si fuera un infierno, donde es imposible la vida humana, donde las personas solo se ocupan de ir al trabajo y nada más. No tienen en cuenta la naturaleza ni tienen en cuenta sentimientos como el amor, el compañerismo, la solidaridad, etc. Este sentimiento negativo que tiene Fedeerico García Lorca sobre Nueva York se ve reflejado en la mayoría de los adjetivos que aparecen porque tienen una connotación negativa: negras palomas, aguas podridas, enjambres furiosos, abandonados niños, amores deshojados, luz sepultada… y lo mismo ocurre son con los complementos de sustantivos: columnas de cieno, nardos de angustia, juegos sin arte, sudores sin fruto, ciencia sin raíces,, naufragio de sangre.
    De este poemas podemos sacar una conclusiones muy claras. Primero podemos decir que del poema se desprende un tema bastante actual: la deshumanización de las grandes ciudades, donde muchas gentes venidas de todas partes, inmigrantes, malviven, son explotadas, etc. Debido a la pobreza que tienen sus países están obligados a emigrar a otros para conseguir un trabajo y además a los países donde ellos emigran se les trata como a gente inferior, con menor sueldo, con mas horas de trabajo y se ven obligados a sobrevivir en condiciones bastante malas ya que no tienen dinero para ellos porque suelen mandar dinero a sus familias.
    Otra cuestión es la incomunicación y la soledad en las ciudades donde pocos se conocen donde casi nadie se saluda y muchos sienten temor cuando alguien se les acerca o pasan de largo ante lo que no les gusta o ante lo que es diferente.
    Tambien podemos comparar la vida de la ciudad (triste y condenada al trabajo) con una vida en un pueblo (tranquila y sin extres), es decir, en este poema se muestra la vida de una persona de cuidad, abarrotada de problemas y de estrés La vida en la cuidad se considera una locura. Los habitantes de las ciudades se encuentran amarrados a la contaminación, al desorden, al dinero, al insomnio…Sin embargo, en los pueblos no hay tanta contaminación, no hay tanto desorden ni tanto ruido. La vida en el pueblo es más tranquila. Además se garantizan más las relaciones, ya que en los pueblos suelen conocerse la mayoría de los habitantes.También se puede mirar desde otro punto de vista como es el del trabajo. En las ciudades, el trabajo es estresante y muchas veces conlleva a depresiones o accidentes; en cambio, en los pueblos, el trabajo aunque es más reducido y existen menos tipos para elegir, resulta más cómodo para algunas personas.
    Estos aspectos y consecuencias del crack del 29 se pueden comparar con la crisis actual. Ya que muchas personas estan desesperadas porque no tienen recursos para sobrevivir, no hay trabajo, tampoco hay dinero y muchas personas con tal de tener dinero y poder dar comida a su familia esta dispuesto a soportar horas y horas de trabajo, etc.
    La conclusión de este poema es que A veces la mirada crítica y mágica de un poeta como Lorca puede descubrir lo que a simple vista tenemos como algo cotidianoy aceptado, como algo horrible y aberrante. Quizás sea necesario echar un vistazo con los ojos de Lorca al mundo que vivimos: lo que en la Aurora está escrito es lo que actualmente no está sólo en Nova York, sino a nuestro alrededor mismo; como un cáncer extendido.
    FIN

  2. El autor del texto es Federico García Lorca, nacido en Fuentevaquero, Granada en 1898 y asesinado en 1936. Este poeta en sus poemas la idea principal es el desvitalismo, las ganas de no vivir. Federico se tuvo que marcha a Nueva York. Allí fue donde escribió “Poeta en Nueva York”. Dentro de esta gran obra vemos “La aurora”.
    En esta obra él decide expresarse de una forma en la que representa el cómo es Nueva York, que ya la sociedad ha pasado de ser campo para convertirse en ciudad y eso es lo que provoca la crisis de la humanidad. Donde las palomas eran blancas ahora se vuelven negras. Las personas que antes salían a la calle con ganas de vivir ahora salen tristes, llenos de amargura y tristeza. La humanidad se ha convertido en una sociedad económica; todo lo hace por dinero, todo se compra, hasta lo que no se puede comprar.
    El silencio total ha cambiado y se ha transformado en ruido, mucho ruido. EL amor ya no era como se recordaba, todas y cada una de las personas viven rodeadas de normas ya que no viven como ellos vivían antes con libertad, ahora viven con límites.
    En esta sociedad se provoca esta gran crisis porque sino había dinero no había nada y como en 1929 se produjo el crack del 29 todo se convirtió en nada.
    En este poema el autor lo que intenta es que nos demos cuenta de cómo es la sociedad actual y que intentemos cambiar, porque esta situación es muy triste y da realmente pena.
    En mi opinión, este poema se lo recomendaría a una persona la cual se siente frustrado con su vida, quizás este poema le haga ver lo que es realmente malo y que se puede salir de los agujeros negros que hay en su vida.

    Elena Rueda Andrades 2Bto C grupo 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s