Comentario crítico: Antonio Machado, “El mañana efímero”

EL MAÑANA EFÍMERO

 

La España de charanga y pandereta,

cerrado y sacristía,

devota de Frascuelo y de María,

de espíritu burlón y de alma quieta,

ha de tener su mármol y su día,

su infalible mañana y su poeta.

El vano ayer engendrará un mañana

vacío y ¡por ventura! pasajero.

Será un joven lechuzo y tarambana,

un sayón con hechuras de bolero,

a la moda de Francia realista,

un poco al uso de París pagano,

y al estilo de España especialista

en el vicio al alcance de la mano.

Esa España inferior que ora y bosteza,

vieja y tahúr, zaragatera y triste;

esa España inferior que ora y embiste,

cuando se digna usar de la cabeza,

aún tendrá luengo parto de varones

amantes de sagradas tradiciones

y de sagradas formas y maneras;

florecerán las barbas apostólicas,

y otras calvas en otras calaveras

brillarán, venerables y católicas.

El vano ayer engendrará un mañana

vacío y ¡por ventura! pasajero,

la sombra de un lechuzo tarambana,

de un sayón con hechuras de bolero:

el vacuo ayer dará un mañana huero.

Como la náusea de un borracho ahíto

de vino malo, un rojo sol corona

de heces turbias las cumbres de granito;

hay un mañana estomagante escrito

en la tarde pragmática y dulzona.

Mas otra España nace,

la España del cincel y de la maza,

con esa eterna juventud que se hace

del pasado macizo de la raza.

Una España implacable y redentora,

España que alborea

con un hacha en la mano vengadora,

España de la rabia y de la idea.

 

 

Antonio Machado, Campos de Castilla (edición de 1917, Poesías completas).

 

Temas

Crítica del tradicionalismo y la España anclada en el pasado

Esperanza en una revolución popular, comandada por la juventud (cfr. revoluciones en Rusia y Alemania)

etc.

 

PUBLICA EL COMENTARIO CORRESPONDIENTE, INDICANDO EL GRUPO AL QUE PERTENECES.

Escribe primero el texto en un procesador y, luego, copia y pega el resultado en forma de comentario a esta entrada. Ordena correctamente tu redacción, sin olvidar la separación de párrafos.

Puedes repasar el esquema del comentario crítico en el siguiente enlace: Práctica del comentario crítico.

Anuncios

6 comentarios en “Comentario crítico: Antonio Machado, “El mañana efímero”

  1. En el texto Machado critica la España que le ha tocado vivir aunque acaba con una España ilusionante. Esta situación descrita por Machado, aunque pueda parecer exagerado, se llega a vivir en aldeas recónditas del interior, donde las gentes viven “encerradas” en épocas anteriores, donde la iglesia, el maestro y los señoritos siguen teniendo papeles claves para la organización social de estos lugares. Aunque ya en nuestra época, en pueblos pequeñitos cerrados y ya en un estado de derecho, libertad e igualdad viven de forma feudal ya que aunque hayamos avanzado mucho lo que vale en el mundo de hoy es el poder económico (aunque nos pese).
    El tema de análisis de este comentario es la situación de algunos agricultores en los latifundios de los señoritos pero no ahora sino en la España de los Borbones y del sistema turnista donde la explotación en el trabajo era algo que estaba a la orden del día. En el caso andaluz, el atraso debido al “señorismo” de los siglos pasados y de la dictadura, se refleja todavía en la Andalucía de nuestros días ya que mientras nosotros éramos explotados y la situación laboral era pésima nuestros compatriotas los catalanes se estaban modernizando al modo inglés hasta el punto de llegar a ser una verdadera en gremios como el textil. Este avance provocó la emigración de los andaluces hacia Cataluña a la que le debemos la amabilidad y cortesía de acogernos, esta emigración también se produjo hacia países europeos como Alemania o Francia.
    Este hecho se refleja aun todavía cuando equipos de fútbol andaluces visitan Cataluña donde tienen gran apoya por las siguientes generaciones de esos inmigrantes que se marcharon en la segunda mitad del siglo XX.

    Rocío Romero Caballero
    Grupo:5

  2. Estamos ante el poema ‘’El mañana efímero’’ de Antonio Machado, perteneciente a su obra Campos de Castilla (1912). Antonio Machado fue un poeta español, perteneciente a la Generación del 98, de la cual era el representante más joven. Este poeta no tuvo apenas relaciones con los demás, y al contrario que los demás autores de esta generación, Machado no escribe sobre el tema de España hasta Campos de Castilla, en 1912.
    Por sus obras, su poesía y su gran formación, ya que estudió en la Institución Libre de Enseñanza, está más cerca del Modernismo Estético.
    Machado se crió en Sevilla, aunque toda su familia se mudó a Madrid en 1883. A finales del siglo XIX, Machado vivió en París, donde conoció el Simbolismo y Modernismo. Desde 1907 estuvo ejerciendo de profesor de francés en Soria, donde se casó con Leonor Izquierdo, una mujer que se murió tres años después de la boda. Desde 1912 hasta 1919 Machado se mudó a Baeza, y desde 1919 hasta 1932 estuvo viviendo en Segovia y en Madrid.
    Machado era republicano, y justamente esos tiempos se produjo la Guerra Civil, por lo que tuvo que huir a un pueblo de Francia, Collioure, donde murió en el año 1939.
    La intención que tiene Machado con este poema es hacernos saber su visión sobre España, una España de fiesta y de gente poco desarrollada. Hace una crítica hacia el modo de vida del país según su punto de vista, un país atrasado por sus costumbres e instituciones, como la iglesia católica. Este poema es un claro ejemplo de lo que pensaba Machado y gran parte de los autores noventayochistas. El poeta presenta los defectos ya existentes de España y las virtudes que están por llegar. Hace una comparación sobre el antes y el futuro que imagina; una comparación entre dos Españas. Una España anticuada, sumida en la tradición y que se deja llevar por viejas ideas; otra España que lucha por un futuro mejor sonde haya progreso y desarrollo.
    El poeta utiliza mucho la metáfora con la que pretende reflejar lo mejor posible su visión sobre España.
    Otros autores también reflejan su visión en los poemas sobre España, escriben sobre la situación de la cual no están de acuerdo, puesto que es una España caracterizada por la miseria, el atraso y la codicia. Quieren una España fuerte y trabajadora.
    Machado habla en el poema sobre la juventud que es capaz de llevar a España hacia un futuro mejor. De hecho, en la actualidad, nos encontramos con el movimiento ‘’15M’’ que han despertado una revolución social por luchar por una democracia justa y por sus derechos. También, hoy en día, se producen muchas manifestaciones de estudiantes reclamando las oportunidades que se les están quitando para tener un buen futuro.
    Este poema de Machado tiene mucha razón, ya que también se puede aplicar a la actualidad, la cual está atrasada debido a las instituciones sociales o a la tradición y las costumbres mientras que otra parte de la sociedad, la juventud, está dispuesta a hacer lo que sea por lograr los cambios y tener un mejor futuro del que ahora se les presenta.

    MARIPAZ VILLALOBOS LÓPEZ. 2º BTO C. GRUPO 4.

  3. En el texto Machado critica la España que le ha tocado vivir aunque acaba con una España ilusionante. Esta situación descrita por Machado, aunque pueda parecer exagerado, se llega a vivir en aldeas escondidas en el interior, donde las gentes viven “encerradas” en épocas anteriores, donde la iglesia, el maestro y los señoritos siguen teniendo papeles claves para la organización social de estos lugares. Aunque ya en nuestra época, en pueblos pequeñitos cerrados y ya en un estado de derecho, libertad e igualdad viven de forma feudal ya que aunque hayamos avanzado mucho lo que vale en el mundo de hoy es el poder económico .

    El tema de análisis de este comentario es la situación de algunos agricultores en los latifundios de los señoritos pero no ahora sino en la España de los Borbones donde la explotación en el trabajo era algo que estaba a la orden del día. En el caso andaluz, el atraso debido al “señorismo” de los siglos pasados y de la dictadura, se refleja todavía en la Andalucía de nuestros días ya que mientras nosotros éramos explotados y la situación laboral era pésima nuestros compatriotas los catalanes se estaban modernizando al modo inglés hasta el punto de llegar a ser una verdadera en gremios como el textil. Este avance provocó la emigración de los andaluces hacia Cataluña a la que le debemos la amabilidad y cortesía de acogernos, esta emigración también se produjo hacia países europeos como Alemania o Francia.
    Este hecho se refleja aun todavía cuando equipos de fútbol andaluces visitan Cataluña donde tienen gran apoya por las siguientes generaciones de esos inmigrantes que se marcharon en la segunda mitad del siglo XX.

    En definitiva, hay un sentimiento de de cierto odio hacia los catalanes en Andalucía pero verdaderamente deberíamos agradecerles su apoyo en esos momentos difíciles, de hecho como anécdota a contar es el hecho de que la famosa Feria de Sevilla fuera inventada por un vasco y catalán. En conclusión, para que no vuelva este flujo emigratorio, como decía Blas Infante, lo que hay que hacer es, “despertar las potencialidades dormidas del pueblo andaluz, con el lema: despensa y escuela”.

    Beatriz Pascualvaca.
    Grupo 2.

  4. Este poema es de Antonio Machado y está escrito a principios de siglo en la época de los Borbones, cuando se utilizaba el del sistema turnista donde la explotación en el trabajo era algo que estaba a la orden del día. Por tan podemos decir que la intención del autor es dar a conocer o criticar este sistema precisamente y como la gente explotaban a la gente.

    En este poema machado está criticando a la España que le ha tocado vivir, es decir la España de la dictadura, la España de tradiciones y prejuicios, es decir, en la España tradicionalista y atrasada. Esta España no se preocupa de progresar ni desarrollarse sino de seguir tal y como estaba, no quiere progresar porque no quiere que la gente se subleve. Machado en consecuencia sueña con una España revolucionaria que sueña y quiere cambiar y desarrollarse. Esta va a vengarse por todo lo que le han hecho pasar, es decir, la gente se va a vengar por todo lo que le han hecho pasar y por todo lo que le han tenido que reprimirse.

    Además está describiendo y explicando cómo los señoritos y la iglesia tenían el poder de manejar a la gente como quisieran. Podríamos centrarnos en Andalucía, el atraso debido al “señorismo” de los siglos pasados y de la dictadura, se refleja todavía en la Andalucía de nuestros días. En consecuencia de este atraso en Andalucía mucha gente emigró tanto dentro del país como fuera del país por ejemplo a Francia o Alemania. Este atrás todavía se puede notar con respecto algunas comunidades autónomas. Este atraso se puede notar todavía en Andalucía es una de las comunidades autónomas más tradicionalistas como se le da tanta importancia a ellas. Un ejemplo seria la semana santa como esta hace que la gente no avance y se quede encerrada en el pasado. Ademas esta situación como en el poema necesita un cambio.

    Mª Isabel Caro García
    Grupo 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s