Práctica del comentario crítico en grupo: repaso del curso

 

Comentario crítico 2 Bach

Vamos a dedicar las próximas sesiones a repasar el curso. Pero no podemos abarcar en dos semanas todos los objetivos y los  contenidos. Así que nos vamos a centrar en una cuestión clave: la práctica del comentario crítico.

La prueba PAU concede la mayor importancia a:

1) La comprensión de las ideas y su organización en el texto.

2) La capacidad de argumentar acerca de los temas que plantea el autor, intencionalmente, a través del texto. 

Tenemos que perder el miedo a pensar, de forma personal, acerca de esos “grandes temas”. No podemos sustituir la propia opinión, en forma de comentario, por la mera repetición del contenido del texto o la memorización de las ideas de otra persona. No sabemos qué poema o qué fragmento de las lecturas obligatorias se va a seleccionar.

Así pues, partiendo de los ejercicios que hemos hecho en clase (en concreto, los seis exámenes modelo PAU, sin olvidar los ocho comentarios), trabajaremos en grupos de seis personas (por seis, treinta y seis).

Como ya sabéis, el comentario crítico se centra en la opinión bien argumentada, pero se estructura en cuatro partes:

1) Breve introducción: marco cultural y biográfico en relación con el texto o fragmento que se comenta.

2) Intención del autor o la autora en el texto o fragmento.

3) Otras perspectivas: otros autores que han tratado el tema o los temas.

4) Actualidad del tema o los temas.

5) Opinión personal argumentada

5.1. Toma de postura en diálogo con el autor (teniendo en cuenta su intención): opinión o tesis personal.

5.2. Razones o pruebas en favor de la propia opinión.

5.3. Refutación de otras posturas, sin caer en la descalificación o el prejuicio.

5.4. Conclusión, reafirmando o confirmando la opinión defendida.

 

Fase 1: Formamos los grupos

Tienen que ser grupos equilibrados, en los que haya presentes personas de distintas capacidades y rendimientos en el curso.

Así pues, os propongo que el núcleo inicial de cada grupo esté formado por:

Lucía Vidal

María Isabel Caro

Julia Sánchez

Maripaz Villalobos

Mireia Jiménez

Ángela Macías

Fase 2: Distribuimos los seis comentarios, respectivamente, entre los seis integrantes del grupo.

Si hubiera una persona menos, o no participara como es debido, sencillamente, se quedará un tema sin tratar.

Fase 3: El grupo entero decide cuál es el tema o, como mucho, los dos temas que manifiestan la intención del autor en cada texto.

Tened en cuenta que las cuestiones sobre las que vais a argumentar no se refieren al contenido, al resumen o a la forma del texto. Se trata de temas relevantes, importantes para cualquier ser humano o para cualquier ciudadano/a español/a.

Fase 4: Redactamos de nuevo el comentario crítico que nos corresponda

No tendría sentido repetir o copiar lo dicho en el examen por ti o por otra persona. Es una práctica de redacción, que tanta falta nos hace.

Fase 5: Compartimos los comentarios entre los miembros del grupo

Nos corregimos y ayudamos a mejorar la redacción. No obstante, hay que evitar que otra persona lo haga en tu lugar. Cada uno/a se hace responsable de su comentario.

Fase 6: Editamos el comentario en el blog del aula

Más o menos, estas seis fases se corresponden con las seis sesiones de que disponemos en dos semanas.

En cada sesión intercalaré una breve explicación sobre los distintos tipos de oraciones subordinadas que aún no hemos visto en clase: adjetivas, adverbiales propias e impropias.

Os presentaré unos cuestionarios sencillos para que los hagamos durante la Semana Santa.

A la vuelta de Semana Santa, el martes 22/4, realizaremos una prueba de recuperación modelo PAU.

Los grupos pueden seguir vigentes para el trabajo posterior, acerca de los géneros periodísticos y, específicamente, el artículo de opinión; a no ser que digáis otra cosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s