Segunda escena: un café de París

Géneros preferidos: el manifiesto, el arte poética, el artículo, el ensayo. Es oportuno mezclar imágenes y textos.

¿Por qué dedicar nuestros esfuerzos a algo tan poco serio o tan serio, según se mire? Poco serio para quien imagina el arte y la literatura como un asunto de cuarto cerrado y creación solitaria. Demasiado serio si nos situamos en la perspectiva de un joven en el siglo XXI.

Desde el siglo XX hasta la fecha, las innovaciones se han fraguado en grupo. Los llamados ismos no son únicamente modas, sino también agrupaciones de creadores que comparten el proceso, además de la obra: ideas, técnicas, posibilidades, medios materiales, encuentros y rupturas.

El hecho de situar nuestra segunda escena en París es lo de menos. La colaboración y la creatividad compartida en grupos de artistas también tuvieron lugar en Madrid o Sevilla.

Los cafés fueron el centro de reunión, tertulia, debate, fiesta y conflicto de los artistas y escritores desde el siglo anterior hasta los años 30: el café Pombo quizá sea el más relevante, presidido por Ramón Gómez de la Serna, sin olvidar las tertulias itinerantes de Cansinos Assens o Valle-Inclán, así como los fuertes vínculos que se crearon en la casa de Pablo Neruda en los años 1934-36, justo antes del comienzo de la Guerra Civil, que arrasó con todo. En la ciudad de Sevilla, el lugar de reunión, frecuentado por poetas y artistas, fue el cortijo del torero (poeta y artista) Ignacio Sánchez Mejías, hasta su muerte dos días después de una cogida en la Plaza de Manzanares.

Las vanguardias históricas se prepararon sobre la base de otros movimientos en París, a los que es posible incluir en nuestra nómina como antepasados: simbolistas e impresionistas franceses (Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé, Valéry), el modernismo (en español: Rubén Darío, los hermanos Machado).

Pero el nuevo siglo XX convirtió a París en la capital de la revolución artística, primero en las artes plásticas: el fauvismo, el cubismo de Picasso o Juan Gris, el expresionismo, el arte abstracto. Desde los años 20, se convirtió en foco de irradiación del surrealismo sobre las artes, la literatura y, gracias a Luis Buñuel, el cine. Los cafés de París fueron “los primeros escenarios de los escándalos surrealistas“.

A mí, personalmente, me parece que el lugar más memorable en la historia de las vanguardias, y el más significativo para entender muchos cambios culturales, desde Luces de Bohemia y Poeta en Nueva York a los años 60, John Lennon o el 15M, es el Cabaret Voltaire (Zúrich, Suiza, desde 1916), donde surgió el dadaísmo, enfrentado al arte de unos cuantos ricos, el belicismo, el maquinismo, el absurdismo, el machismo, y todas las ideologías que no tenían nada nuevo que aportar.

El posmodernismo, en lengua inglesa, también tuvo sus círculos y tertulias, como ha narrado el Ulysses de James Joyce, ambientado en Dublín, o el llamado grupo de Bloomsbury, un barrio residencial de Londres, donde vivieron y se relacionaron los escritores Virginia Woolf, E. M. Forster o Gerald Brenan, los filosofos Bertrand Russell o Wittgenstein, además de artistas y críticos literarios.

Fuentes para crear el documento compartido

La principal sigue siendo Revistas de la Edad de Plata” (autores, corrientes, grupos, revistas, textos).

http://www.edaddeplata.org/revistas_edaddeplata/

Cuenta con dos buscadores para localizar autores y textos:

navegador: una herramienta magnífica, que pone en relación autores, movimientos, revistas y textos.

http://revistasedp.edaddeplata.org/#494-persona

publicador: una vez que hemos elegido un texto, con esta herramienta es bastante fácil encontrarlo (partiendo del autor y la revista donde aparece) para copiarlo e insertarlo en nuestro documento.

Artes poéticas

El portal que aquí hacemos constar no cuenta con muchos textos de la época vanguardista, pero permite acceder al ideario de poetas anteriores: modernismo hispánico (y posteriores, lo que nos será útil en otros proyectos).

Una de las listas que ofrece está organizada por corrientes:

http://artespoeticas.librodenotas.com/corrientes/

Manifiestos vanguardistas

Hay muchas fuentes disponibles en la web, por cada una de las vanguardias artísticas y literarias.

Vanguardias europeas

Los principales manifiestos, por sus autores y su factura, son: futurista (Marinetti), dadaísta (Tristán Tzara), cubista (Apollinaire) y surrealista (André Breton, Primer Manifiesto: 1924 y Segundo: 1930, de gran importancia por su llamada al compromiso político y humano). Los cuatro pueden consultarse en Scribd.

Los siete manifiestos dadá son la fuente de otros muchos posteriores.

Vanguardias hispánicas

Manifiesto del creacionismo (Vicente Huidobro), un texto interesante por sí mismo, muy influyente en España.

Manifiesto ultraísta (Cansinos-Assens, 1919), seguido por el Manifiesto Ultra en Argentina, a cargo de Borges. Hubo más.

Manifiestos, proclamas y polémicas de las vanguardias literarias hispanoamericanas.

Anuncios

3 comentarios en “Segunda escena: un café de París

  1. Reblogueó esto en Cómo, comunicando: colaboratorio en Barco Exilioy comentado:

    Las vanguardias que vale la pena recordar nacieron exiliadas de una tertulia entre artistas hispánicos a otro café en otro mundo posible: el Cabaret Voltaire en Zúrich es, quizá, el más emblemático, junto con la ronda de los cafés parisinos que recorrieron Rubén, Machado, Huidobro, Buñuel, César Vallejo.
    Los manifiestos de entonces no vendían nada, ni siquiera una moda, sino que le quitaban valor a cualquier venta. Oportuno es recordarlo, en medio de tantos #kfe-redes que intercambian creatividad, se atreven a disrupciones, buscan abrir brechas en muros políticos y culturales.
    Es otra propuesta del proyecto UN ENREDO DE 20 O 30 para las próximas semanas: participa, lee y publica tu collage de textos enredados.

  2. Pingback: Segunda escena: un café de París | La Entrada a la Imaginación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s