Un enredo de 20 o 30: lectura participativa de las vanguardias literarias hispánicas

Un enredo de 20 o 30: lectura participativa de las vanguardias literarias hispánicas

OBJETIVOS

El estudio de las vanguardias estéticas y literarias por el alumnado de 2º Bachillerato puede convertirse en un imposible, dado el cúmulo de datos que se les viene encima: una enorme variedad de personas, corrientes y obras. Paradójicamente, aunque no formen parte del currículo oficial, las vanguardias son decisivas para entender el desarrollo del grupo del 27 en poesía, así como la narrativa y el teatro antes de 1939.

Con el propósito de dar cuenta de esta realidad economizando esfuerzos y usando la creatividad, hemos recurrido a un juego que facilita el aprendizaje, imita algunos usos habituales en el vanguardismo literario (el azar objetivo, la mixtura, la reutilización o el reciclaje, el humorismo) y ofrece como resultado un producto actual: la escritura colaborativa de una obra.

 

OBJETO: “20 o 30”

“20 o 30” son las décadas en que florecieron las vanguardias literarias en España, aun cuando sus fuentes europeas sean el futurismo y el dadaísmo, poco antes y durante la 1ª Guerra Mundial.

También son “20 o 30” las personas influyentes que podemos seleccionar de entre un elenco amplísimo. Lo cierto es que las vanguardias no fueron un movimiento de masas, sino un asunto de minorías muy activas, a pesar de que se relacionasen, y acabaran fundiéndose, con las ideologías revolucionarias o fascistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s